La educación después de Auschwitz, Adorno

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
ADORNO, Theodor “La educación después de Auschwitz”
Autor: Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (1903-1969) Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacadorepresentante de la llamada "teoría crítica de la sociedad" nacida en el Institut für die Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social) de Frankfurt.
Palabrasclave: autoridad, conciencia cosificada, educación.
Tesis central:
Según Adorno, la gran tarea de la educación después de Auschwitz es evitar la repetición de la barbarienazista. El objetivo es “descubrir los mecanismos que vuelven a los hombres capaces de tales atrocidades…para tratar de impedir que vuelvan a ser así” (Adorno, T. 1966pág. 3).
Para eso el autor se basa en la tesis de Freud de la primera infancia, ya que es ahí donde se fundamenta el carácter de los sujetos, y llevar adelante una“ilustración en general llamada a crear un clima espiritual, cultural y social” (Adorno, T. 1996 pág. 5). Además, habla de la psicología del superyó, la conciencia moral,es remplazado en nombre de las ataduras por autoridades exteriores, se reducen a un estado de permanente necesidad de órdenes y como el carácter de la persona seasimila a lo colectivo provocando una masificación. Por otro lado, una persona dura consigo misma tiene el derecho de ser dura también con los demás, y se venga en ellos deldolor cuyas emociones no puede manifestar, que debe reprimir.
En conclusión, hay que promover una educación que ya no premie como antes el dolor y la capacidad desoportar los dolores, que no se pierda la dignidad de los sujetos y ser subordinados como esclavos. Es cosa que la educación y la ilustración pueden impedir en parte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Después De Auschwitz
  • La educación después de auschwitz
  • LA EDUCACION DESPUES DE AUSCHWITZ
  • Educacion despues de auschwitz
  • La educación después de auschwitz
  • Educación despues de Auschwitz
  • Ensayo
  • Educacion despues..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS