La educación dominicana desde 1865 hasta 1930

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Reingreso a la vida independiente: la etapa de 1865-1916
La nación dominicana reingresó a la vida independiente afectada por una profunda crisis económica, que abarcó a todos los sectores, provocadapor los tres años de guerra y que tomó varios años superar. La población alcanzaba 300,000 habitantes, la mayoría campesinos. Los hateros habían perdido poder social y diferentes capas de la clasemedia habían ascendido. La implantación del orden y la estabilidad institucional abarcó la educación, a la cual se le da también gran estímulo mediante su reorganización y reglamentación, y el impulso aimportantes centros educativos tanto del sector público como privado. En la educación privada participaron instituciones religiosas y personas extranjeras, de origen cubano y puertorriqueño.
En lavida política, prevalecieron las pugnas caudillistas y la instalación de gobiernos de poca duración, incluido un último, el de Buenaventura Báez (mayo 1868 enero 1874), que se caracterizó por su perfildictatorial, el endeudamiento del país, el intento de anexión a los Estados Unidos de Norteamérica, los levantamientos armados en su contra, la corrupción y las persecuciones políticas. A la caída deBáez siguió un período de inestabilidad política, debido a la debilidad institucional, la división de los grupos tradicionales y la formación de nuevas parcelas políticas hasta la instalación de ladictadura de Ulises Heureaux (1887-1899).
El proceso económico, por otra parte, experimentó grandes cambios a partir de la década de 1870, con el resurgimiento de la industria azucarera, impulsada,entre otros factores, por los inmigrantes cubanos que se unen a dominicanos interesados y a comerciantes de origen extranjero. También se da el surgimiento de varias industrias, el incremento de loscultivos de café y cacao para la exportación, además de otros servicios, lo cual evidenció un desarrollo capitalista de cierta importancia.
El sistema educativo, por su parte, funcionó bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso gobierno Dominicano desde 1930 hasta 1994
  • El mundo desde la Rev. Industrial hasta la Crisis de 1930
  • Constituciones del ecuador desde 1930 hasta 2010
  • la educacion desde 1962 hasta 2013
  • Desarrollo De Competencias En Educacion: Desde Preescolar Hasta Bachillerato
  • Fin De La Educación Desde La Conquista Hasta Antipositivismo En Argentina
  • La Educación En Venezuela Desde 1936 Hasta 1958
  • La Educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS