La Educación Durante El Porfiriato

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 151
Toluca

LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO

Alumna: Jennifer Francia Aranda Castillo

Docente: María Belén Castillo Estrada

EL ESTADO DE MEXICO Y LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Grupo: 1
Semestre: Primero

Toluca, México a 10 de enero de 2013
INTRODUCCION
Es indudable que durante el Porfiriato la educación pública recibió especial atenciónpor parte del gobierno federal, aunque conviene especificar que faltaba mucho por hacer; era preciso terminar con muchos vicios que el sistema de instrucción presentaba y con la presión de organismos diversos; incluso algunos dentro del mismo gobierno que se oponían a la intervención del Estado en la Educación para el servicio de la mayoría de la población del país.
Al respecto el profesor Luis E.Ruiz a cargo de la Dirección General de Instrucción Primaria expresaba:
Se emprendió la labor de recibir las escuelas, darles dentro de la ley, la homogeneidad indispensable pues los elementos más simbólicos en todos sentidos, las tendencias más opuestas y a veces los ámbitos más perniciosos, eran los que presentaban los establecimientos que se iban a amalgamar.
Al finalizar el siglo XIXexistían siete secretarias de Estado: Relaciones Exteriores, Gobernación, Fomento, Guerra y Marina, Hacienda, Comercio y Justicia e Instrucción Pública, esta última encargada del despacho de todo lo que se relacionara, con la educación, lo que presentaba una empresa enorme , ya que además atendía los aspectos jurídicos del Ejecutivo.
Es interesante considerar que de la totalidad del gasto públicoaplicado en el periodo de 1868 a 1907, solo se destinó un promedio del 4.5% del producto interno bruto a la educación sin embargo es notable el progreso que en materia de presupuestos alcanzó la instrucción primaria durante la administración de Baranda. Al paso que en 1874 el poder público invirtió en la enseñanza primaria un millón 632 mil, en 1899 la cantidad de pero dada por los gobiernosascendía aproximadamente a cuatro millones 500 mil.
Hacia 1900 la población del país llegaba a la cifra de poco más de dos y medio millones de habitantes. De éstos es cierto2 millones 500 mil aproximadamente estaban en edad escolar y sólo disfrutaban de enseñanza primaria alrededor de 800 mil, alojados en 11 mil 800 escuelas de suerte que no más de un 33% de los niños residía en esta clase deinstrucción.
Pero hay que recordar que un siglo antes sólo existía en 10 planteles destinados a la enseñanza elemental en la nueva España en 1843 1,300 en 1874 un año que señalaba una época próspera en materia de educación 8103 que albergaban una población de 349 mil alumnos ello es no más de un 20% de los niños en edad escolar. De dichas 11 mil 800 escuelas 531 estaban en el Distrito Federal de ellasdoscientas dos eran sostenidas por particulares, Puebla con 1149 escuelas y el Estado de México con mil 56 tuvieron el mayor número de este tipo de planteles.
Ante el grave problema del analfabetismo las cifras indicaban en el censo de 1895 de los 12 631 558 habitantes 10 445620 no sabían leer ni escribir y 328 007 sólo sabíamos leer mal. Pero desde entonces nos preocupó el Ministro Baranda de estadelicada cuestión: creo en el Distrito Federal una red de 16 escuelas primarias para adultos y recomendó a los gobiernos de los estados que fundaran parecidas instituciones en sus propios territorios.

Las escuelas preparatorias se incrementaron notablemente en los últimos años del siglo XIX: Escuelas Preparatorias en 1878, Oficiales 25, otras 34 en total 59, Escuelas preparatorias en 1900, 77en total. Las escuelas profesionales de las distintas carreras también crecieron en número y mejoraron la calidad de sus cátedras.
La educación normal se consolidó mediante el apoyo de las avanzadas teorías pedagógicas que en
México comenzaba su aplicación, fueron creados institutos científicos de alto nivel como el Instituto
Patológico y el Consejo Superior de Salubridad en tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion durante el porfiriato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • historia de la educacion durante el porfiriato
  • La Educación Durante El Porfiriato.
  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato
  • Educacion Durante El Porfiriato
  • EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS