La educación en chile

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
LICENCIATURA Y PEDAGOGÍA EN HISTORIA
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUARDO CRUZAT
LOS ÁNGELES













INFORME INDIVIDUAL
“EDUCACIÓN EXCLUYENTE: CALIDAD DESIGUAL”



NOMBRE: SOLANGE MUNITA GUALÁ
FECHA: 19 DE JULIO 2010







INDICE





INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….……..3

DESARROLLOTEMÁTICO…………………………………………………………………………….4-5-6

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………..8





























INTRODUCCIÓN


La llegada del nuevo gobierno a la moneda no ha presentado una nueva mirada al problema educativo, más bien ha considerado la puesta en marcha de medidas que continúan con laexclusión y la segregación que se puede observar desde la municipalización en el gobierno militar.
Hoy se continúa viendo la administración de lo público bajo una mirada inquisidora que considera como la panacea la idea de eficiencia que presenta el capital. La privatización es a todas luces la solución definitiva a tanto problema de burocracia, malversación y corrupción que presenta elfuncionamiento del aparato estatal. En esta línea no es extraño pensar que las medidas que ha puesto en marcha el actual gobierno apunten a regalarle a la Educación Pública el ultimátum definitivo, en otras palabras cerrar las puertas a todo establecimiento municipal y transfórmalo en cuna del emprendimiento empresarial, que reproduzca la desigualdad que presenta nuestro país.
Existen estrategias quebuscan dar solución al problema, sin embargo es posible pensar que más que dar solución parecieran ser un caldo de cultivo de problemáticas aun más graves. Los “50 Liceos de Excelencia”, el “semáforo del SIMCE”, la continuidad de la Municipalización son estrategias que permiten que el modelo de desigualdad y exclusión se perpetúe en el tiempo, dado que presentan aspectos negativos que esimportante conocer.








DESARROLLO


Hablar de educación no es fácil, aún cuando el contexto presenta más debilidades que fortalezas. Existen posturas que proyectan soluciones contradictorias a problemas contingentes, por lo tanto vislumbrar soluciones ante tales situaciones se presenta, por lo menos, complejo.
Nuestro país presenta cifras alarmantes en torno a la calidad dela educación. Los datos arrojados por diferentes pruebas internacionales (PISA, IALS, TIMSS) indican que la calidad de la educación en Chile es deficiente, “las distintas pruebas consideradas evalúan a alumnos de diversas edades y a la población adulta en distintas disciplinas o competencias, saliendo en cada una de ellas mal evaluados con respecto a países con niveles de ingreso comparables,ubicándonos bajo la línea de tendencia en todos los casos”. Según la prueba PISA, los datos son decidores, en el indicador de la calidad de la educación nuestro país alcanza alrededor de 390 puntos muy lejos de los casi 600 de Japón, Francia o la República de Corea, a lo anterior podemos sumar la opinión de un experto en educación, el profesor Martin Carnoy quien dice: “Todo el sistema escolar chilenoes de baja calidad. Si tomamos las mejores escuelas chilenas y las comparamos con sus similares en el mundo, están simplemente en el promedio mínimo. Es como cuando alguien juega fútbol en su país sin ver por televisión otras ligas del mundo y cree que porque es el mejor en su medio local, podría tener el mismo rendimiento en otros países. El sistema privado no funciona para los más ricostampoco”.

Algunos hablan que el problema debe su origen al traspaso de la administración de la educación a las municipalidades por parte del Estado en el gobierno de Pinochet. Con la llegada de la municipalización se forjó una educación basada en principios de eficiencia y eficacia mercantil proyectando una educación empresarial neoliberalizante que deja en manos del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS