La Educación en Colombia

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La Educación en Colombia

En el recorrer histórico de Colombia, el sistema educativo siempre ha estado ligado al partido político en el que se encuentren sus mandatarios; así, cuando los dirigentes son conservadores la educación toma un enfoque de derecha con un fuerte poder eclesiástico, por el contrario cuando son liberales, la educación se torna izquierdista reduciendo el poder de laiglesia. Ahora, ¿cómo ha sido el desarrollo de la incidencia de esta dicotomía en la educación y en la sociedad colombiana y cómo ha influenciado en su utópico desarrollo integral?
En primera instancia, desde épocas coloniales (aproximadamente en los siglos XVI y XVII) los españoles impusieron sus doctrinas cristianas por medio de unos encomenderos a nuestros antepasados indígenas, domesticándolosmoral e intelectualmente en la Fe cristiana y en la administración de los sacramentos bíblicos. Por lo tanto, desde allí nuestro territorio colombiano había tomado un enfoque netamente eclesiástico, donde la iglesia tomaba el poder de la educación, y era esta quien dictaba qué contenidos se debía enseñar, suprimiendo cualquier conocimiento que fuera rebelde con sus paradigmas. Así, la educación encolegios y universidades se hacía en latín, con una rigurosidad escolástica enfocada a tres aspectos fundamentales: Artes, Teología y Cánones; donde el primero correspondía a los estudios medievales con una duración de 2-3 años, y los dos últimos se basaban en contenidos que se derivaban de las enseñanzas de Aristóteles, Santo Tomás y demás maestros escolásticos; imponiendo lecturas como: lashistorias de Piedrahita y Simón, el catecismo del padre Astete, la Historia de la Iglesia de Fleury, la Historia de España de Duquesne, etc. y rechazando rotundamente lecturas como Los doce pares de Francia y los romances de Enrique Esteban, con el argumento de evitar que los niños hagan lecturas que se “observan con dolor”. Así, cuando se creó la Real Audiencia en 1550, los clérigos y seglaresrecibían cátedras de gramática y lectura en los conventos de los franciscanos, agustinos y dominicos, y debido a estos enfoques eclesiásticos fue que dieron lugar a las distintos colegios y universidades monásticas, como el Colegio Mayor de San Bartolomé (1605), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1654), la Universidad Javeriana (1623) y la Universidad Tomística (1626); por lo que sólo fuehasta comienzos del siglo XVII, que las instituciones eclesiásticas obtuvieron la autorización respectiva para otorgar títulos de licenciados y doctores. Esta educación típicamente tradicionalista, no generaba pensamiento crítico en la sociedad fomentando mentes dogmáticas y memorísticas, y, según lo afirma el historiador Jaramillo Uribe: “como los únicos objetivos eran mantener el status depersona educada y prepararse para salvar el alma, bastaban la educación religiosa, el latín y algún conocimiento de los clásicos”.

Ya para la segunda mitad del siglo XVIII se originan los primeros indicios de rebeldía e inconformidad con este modelo conservador, generando de esta manera la necesidad de adelantar una reforma educativa y la idea de crear una nueva universidad. Así fue como elVirrey Guirrior encomendó en 1774 al fiscal Moreno y Escandón para fundar una Universidad Pública aprovechando los bienes expropiados a la Compañía de Jesús (ahora denominada colegio mayor de San Bartolomé). Donde el fiscal en su justificación, declaró que los estudios tradicionales eran verbalistas, dogmáticos y carentes de aplicación práctica, y propuso incorporar las ciencias útiles al currículocomo manera de aprovechar las riquezas del Reino1, es decir, no formar personas con un conocimiento netamente teórico sino poder instruirlos en temas que ellos puedan aplicar a su vida cotidiana y puedan explotar las riquezas de su región, así como lo afirma el arzobispo virrey Caballero y Góngora en su plan de estudios de 1787 sobre la situación de la educación: “todo el plan se dirige a subsistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS