La Educación En Colombia

Páginas: 30 (7359 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA CALIDAD DE EDUCACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA LEGISLACION COLOMBIANA

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes; la fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus habitantes; la educación es la supremacontribución al futuro del mundo actual, puesto que tiene que contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, el egoísmo y la ignorancia. Una población bien educada e informada es crucial si se quiere tener democracias prósperas y comunidades fuertes. La educación es el pasaporte a un mañana mejor.
En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza delservicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Sin embargo esta realidad que pintan es muy bonita pero aquí viene la gran pregunta ¿Es realizable todo esto? Al igual que otros artículos de la constitución política, esta propuesta dada por el gobierno nacional esambivalente, todos la interpretan y la cumplen a su conveniencia; así mismo la educación ha dejado de ser un derecho para convertirse en un servicio, por ello la calidad de la misma ha caído y desmejorado. La diferencia entre derecho y servicio es clara: no es lo mismo hablar de un paciente o de un estudiante que hablar de un cliente. El cliente paga por un servicio que espera; un paciente o unestudiante, en cambio, recibe una salud o una educación a la cual tiene derecho por ser parte de un Estado y por pagarle impuestos al mismo.
La cultura colombiana sobre la educación se basa en una cultura de cobertura más no de calidad, cuando nos referimos a calidad de la educación, debe entenderse en cada uno de los eslabones que conforman el sistema educativo. El sistema educativo colombiano loconforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.
Por tanto, es necesario pensar la educación de una manera holística, desde la que se imparte en la primera infancia hasta los niveles de maestrías y doctorados, teniendo encuenta que el ser del docente es formar a personas y a profesionales en todos los ámbitos, es por ello que la misión docente conlleva un compromiso muy grande, en el cual cabe destacar la importancia de que exista vocación y amor por lo que se va a realizar, donde no sólo se va a transmitir conocimientos sino se debe lograr la formación integral de la persona humana, en donde se inculquen valorescomo el respeto, la colaboración, la honestidad, el compromiso, la responsabilidad y sobre todo pensar en el trabajo en equipo por el bienestar de una comunidad; así mismo formar profesionales con ética y amor por su profesión.
La misión primordial del docente es estimular el aprendizaje y formación de sus alumnos, de todos sus alumnos, y que el fracaso de sus alumnos implica su propio fracaso;Colombia necesita maestros ideales, modos de realización humana. Personas orgullosas y felices de ser maestros, que asumen su profesión como una tarea humanizadora, vivificante, como un proceso de desinstalación y de ruptura con las prácticas rutinarias. Que buscan la formación continua ya no para acaparar títulos, credenciales y diplomas, y de esta forma creerse superiores, sino para servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS