La Educación en el desarrollo histórico de México I

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La Educación en el desarrollo histórico de México I


La educación en el México Prehispánico
A lo largo de este bloque vimos temas que en lo personal fueron interesantes, si tenía una idea de cómo era antes todo pero nunca me hubiera imaginado que todo fuera tan sádico y lleno de sangre, respecto con la educación, cultura y costumbres.
En nuestra primera lectura aprendimos como veíanellos a la persona humana como debería de ser una persona perfecta, esta debería de ser una persona fuerte, guerrera, luchadora, “Un rostro y corazón” derivado de un hombre autentico maduro, también a esto se le añade que ese hombre autentico tiene un “Rostro sabio” para poder tomar decisiones sabias en algún momento de su vida, y finalmente “un corazón firme como la piedra”, para nunca dejarsederrotar por nada ni nadie. Quien pensaría que para los náhuatl esto sería una educación perfecta, al contrario de nosotros que vendría siendo aprender números y letras.
Por otra parte nos habla de ese maestro el que les ayuda a ser sabios, les dirige en el camino, los ilumina, gracias a él la gente humaniza su querer y hace fuertes los corazones el llamado “temachtiani”. Había dos clases de maestrospor un lado estaba el que los hacía que tomaran un rostro lo desarrollaran y lo hicieran sabio y por otra parte estaba el temachtiani que humanizaba a la gente y hacia corazones fuertes.
También se dividían en 5 términos nahuas, el primero teixcuitiani “que a los rostros una cara hace tomar”, el segundo teixtlamochtiani “que a los rostros le da sabiduría”, tercer termino tetezcahuitiani “que alos rostros un espejo pone adelante” el cuarto es netlacaneco “hace fuertes los corazones” y el ultimo termino tlayolpachivitia “hace fuertes los corazones”.
Los maestros les enseñaban como vivir, como obedecer y respetar a las personas, prudencia y cordura, también les enseñaban cantos divinos y como sobrevivir.
En el siguiente tema vimos como educaban a los mixtecas, las escuelas no eransimplemente centros de educación, como ahora lo manejamos nosotros, si no que para los mexicas eran como una especie de templos en los que enseñaban a los alumnos, en los que los niños iban a trabajar además de educarse, y la principal función de los famosos templos era la de el culto a los dioses, el culto a los dioses implicaba el trabajo, en el que instruían al ser humano, con discursos desde elnacimiento hasta su muerte. Eran distintas las escuelas que manejaban, el calmecac (lugar de la hilera de casa) destinada a la nobleza, telpochcalli (casa de jóvenes) esta es cuela era donde iban la mayoría de los plebeyos, de las escuelas femeninas era ichpochcalli (casa de doncellas) donde asistían la mayoría de las mujeres, el cuicacalli (casa de canto) era donde iban diariamente los alumnos arecibir clases de canto y danza, estas actividades para ellos eran formas muy elevadas de dar culto a los dioses, también impartían actividades como la siembra, el batido de lodo para hacer adobes y la participación en las construcciones de obras.
Para ellos la familia era muy importantes, para poder salir de la escuela era porque ya te ibas a casar, la educación militar también era resaltada antes,los niños desde muy pequeños eran incluidos en los combates, eran los encargados de cargar las armas de los guerreros, los novatos tenían como un instructor muy experimentado durante las batallas, los jóvenes solo veían desde algún lugar donde estaban ocultos, aunque a veces por su inquietud salían en grupos de cuatro o cinco novatos y atacaban a un contrincante, para reconocer este acto devalentía les dejaban crecer un mechón de cabello en una de las orejas, y la próxima vez que atacaran ya no lo podrían hacer en grupo, de hacer lo contario les dejarían crecer otro mechón de el otro lado y esto era poco atractivo en los varones ya que ese era un peinado de mujer.
La educación para los jóvenes era muy distinta que la de los niños, algunos de los jóvenes tenían permiso de dormir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion historico en el desarrollo historico de mexico i
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS