La Educación En El Mexico Independiente

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PORTADA
La Educación en el México Independiente
Lic. Hendrix Ravel González De Luna
Tutor: Ricardo Pérez Saavedra.

Universidad Tec. Milenio
Nuevo Laredo, Tam. A 27 de Febrero de 2012










INDICE

Resumen……………………………………………………………………………. .. 3
Introducción……………………………………………………………………..……..4
Objetivo General………………………….…………………………………………....4Antecedentes……………………………………………………………...……………4
Justificación…………………………………………………………………..………..5
Marco Teórico…………………………………………………………………….…...6
Joseph Lancaster……………………………………………………………..6
Constitución de 1824……………………………………………………….…7
Ley Orgánica de 1867………………………………………………………...7
Ley Orgánica de 1869………………………………………………………...8
Constitución de 1917……………………………………………………..…..8
Educación en el México Independiente …………………………….……...9
InvoluciónEducativa………………………………………………………….10




RESUMEN
En el presente documento se mencionará y explicará el estado de la educación en México después de lograr su independencia, el efecto social que sufrió y a su vez las características mas sobresalientes de las distintas etapas a través las cuales evolucionó y fueron las bases de lo que hoy existe como educación en nuestro país.INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL
Conocer la forma en como la educación del país fue evolucionando a partir de que obtuvo su independencia con el fin de entender mejor los aspecto educativos en la actualidad y poder adquirir un criterio de reflexión adecuado.
ANTECEDENTES
La educación en nuestro país ha sido un proceso de cambio, en el cual ha tenido como finalidad proporcionar una enseñanza basadaen conocimientos íntegros propios de una preparación completa pensando en una sociedad idónea en donde el individuo pueda desenvolverse sin ningún problema y aporte lo necesario para el crecimiento del país.
Ésta no ha sido ninguna tarea fácil, ya que el país ha tenido que lidiar con aspectos que de alguna forma han retrasado el impulso de la educación en el país.
1.-La guerra deindependencia en 1810:
A partir de esta fecha nuestro país inicio la lucha para obtener su independencia de los españoles, quienes habían dominando nuestras tierras desde el siglo XVI. En este lapso muchas de sus costumbres y creencias fueron transmitidas al pueblo azteca que más delante vinieron a repercutir en la formalización de México como país independiente. Se empezó a tomar a la educación comoun asunto publico y se suprimió la universidad.
2.- El Porfiriato y el inicio de la Revolución.
Durante el Porfiriato la educación recibió un mayor impulso, en éste periodo se crea la Secretaría de Educación Publica y Bellas Artes. Sin embargo gran parte de los sectores del país aun permanecían ignorantes y no tenían acceso a una educación respetable.
La sociedad empezó a ejercerpresión ante el gobierno de Díaz y así estalla la Revolución Mexicana, movimiento por el cual la educación sufre grandes transformaciones entre ellas la más importante la federalización de la educación.
3.- La Federalización y el inicio de la educación socialista.
El proyecto de de educación socialista propicio que las decisiones en torno a la educación se centralizaran aún más. Los contenidosde la misma se determinarían por el gobierno federal y l a SEP estaría a cargo de todo lo concerniente a la educación.
JUSTIFICACION:
El estudio, el análisis y la comprensión de los hechos ocurridos en el aspecto educativo desde la independencia de nuestro país, nos ayudará a entender mejor lo que ocurre actualmente en el sistema educativo del país, es por eso que a través de este proyecto deinvestigación se pretende manifestar los hechos más importantes que tuvieron una repercusión importante a lo largo de la evolución educativa del país.

MARCO TEORICO

JOSEPH LANCASTER

La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En El México Independiente
  • Fines de la educacion en el mexico independiente
  • La educación al inicio del méxico independiente
  • La educacion en mexico independiente
  • Educacion en mexico independiente
  • Educación en el méxico independiente y el liberalismo en la educación
  • Educacion en el Mexico Independiente
  • Historia de la educación en el méxico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS