LA EDUCACIÓN EN EL PERU

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
LA “EDUCACION” EN EL PERU
La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo, siendo un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas; a su vez representa el verdadero motor de cualquier política económica y social por la generación de conocimientos ydestrezas intelectuales, que genera en las personas la capacidad de lograr un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.
Este aprendizaje se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. Sin embargo hablar de la educación en nuestro país implica muchascuestiones, como por ejemplo: ¿se aplica el nuevo enfoque constructivista en todas las instituciones educativas?, ¿qué porcentaje de la población estudiantil culmina sus estudios básicos?, ¿el gobierno aplica una misma política educativa a todas las instituciones del país?; la realidad es que los gobernantes lejos de mejorar la calidad educativa, la agudizan más, es por eso que la educación sigue igual opeor que antes.
La mayoría de las Instituciones Educativas (privado y público), de nuestro país siguen trabajando con un modelo educativo tradicional y memorístico, alejado de la gran problemática real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos están centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visión integral de la formacióneducativa del alumno. Estas instituciones asumen una misión mercantilista (neoliberal) de la educación, son los comerciantes de la educación que han creado asimismo sus propios estándares que vienen a ser formas de competir completamente disímiles como: ganadores de concursos, desfiles, victorias en olimpiadas, victorias en proyectos especiales, tasas de ingreso a las universidades, entre otros.Pero dónde radica este problema, un factor importante es la indiferencia del Estado en nuestra educación, que solo invierte el 1-2% del PBI Nacional, mientras que Estado Unidos invierte 8-10% de su PBI Nacional, siendo su educación Nacional mejor que la Particular, mientras que en nuestro país es todo lo contrario. Situación que encuentra respaldo en los resultados obtenidos en la prueba PISAaplicada el año 2001 donde obtuvimos el último lugar en comprensión lectora; y que a mi opinión aunque parezca pesimista en los próximos resultados que se obtengan no habrá crecimiento alentador, puesto que no se ven acciones contundentes de parte de las autoridades peruanas al respecto.
Nuestra sociedad peruana tiene grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatenciónen salud, el desempleo y la deuda externa, esto se debe principalmente a la desatención por parte del estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro país. Todo ello golpea a casi la mitad de la población y en especial a los infantes y niños, viéndose severos casos de desnutrición infantil que afectan el normal desarrollo de las labores y por ende en los aprendizajes.
Es preciso señalarque la extrema pobreza, gente que supervive en condiciones infrahumanas, afecta a la cuarta parte de la población nacional y está ubicada en las zonas alejadas y periféricas de las grandes urbes. Esto viene a ser un problema histórico, la siempre inadecuada o mala administración de los gobiernos, el modelo económico inadecuado por ello: “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendidoal no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. Es preciso señalar que el estado siempre ha servido a intereses minoritarios y que estas desigualdades persisten, siendo avaladas por el clero y los militares. Esta injusta distribución de la riqueza nacional ha acarreado resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS