La educación en el siglo xix 1821- 1867

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
La educación en el siglo XIX 1821- 1867

La característica fundamental del siglo XIX son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían. Cambios en todoslos ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar.
Con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública. La universidad yla mayoría de los antiguos colegios quedaron abolidas y sustituidas por seis “establecimientos” controlados por el Estado, dedicados cada uno de ellos a una rama de la enseñanza. Los establecimientosfueron los siguientes: Los seis establecimientos: Estudios preparatorios, Humanidades y estudios ideológicos, Ciencias físicas y matemáticas, Medicina, Leyes, Ciencias eclesiásticas.

Mora decía…“La educación de los colegios es más bien monacal que civil”.
En los colegios se hacía caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política.Sujeta a regulación clerical, la educación nunca podría fomentar un espíritu de investigación y de duda, sino únicamente el habito de dogmatismo y disputa. La meta educativa de Mora era crear al hombrepositivo, que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil.

Control de la educación por el Estado.
Poco a poco el Estado va tomando lasriendas de la educación que durante mucho tiempo estuvo en manos de la iglesia. Por ley de 19 de octubre se da un paso en lo que toca al laicismo de la enseñanza. El estado avanza rompiendo el monopolioeducativo y dando un paso en la reorganización del servicio público. El Estado es el encargado de contratar y sobre todo de formar a los docentes.
A finales del siglo del siglo XIX, el interés delos regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • Ensayosla Educación En El Siglo Xix, 1821-1867.
  • La Educación En El Siglo Xix, (1821-1867).
  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867 EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO
  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS