La educación en el siglo xx

Páginas: 39 (9723 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISES SAÉNZ GARZA”
ESCUELA DE GRADUADOS
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACION EDUCATIVA

[pic]

PRESENTA:
MTRA. ELVIRA ALICIA SÁNCHEZ DÍAZ

CATEDRÁTICO:
DR. FELIPE TIRADO SEGURA

MONTERREY, NUEVO LEÓN; 7 DE JUNIO 2009

PANORAMA EDUCATIVO DEL SIGLOXX
La educación, ¿es el instrumento o fin de la política nacional?

Resumen
El presente ensayo constituye una visión general de los sucesos que en materia educativa han impactado el presente de la educación en México, se presentan de manera cronológica los proyectos educativos que responden a la política nacional que se vive, y por ende, los cambios que ha sufrido el artículo 3ºde la Constitución Mexicana.
Los proyectos educativos que han sustentado las políticas nacionales son: el proyecto de educación nacionalista, el proyecto de educación rural, el proyecto de educación socialista, el proyecto de educación técnica, el proyecto de unidad nacional, el plan de once años y el proyecto de reforma, descentralización y modernización educativa. Estos proyectos sonelementos superestructurales ya que surgen de las instituciones del Estado y para comprender cabalmente su significado histórico social, es preciso considerar las relaciones sociales de las que son expresión.
Los proyectos educativos son el reflejo de las modificaciones que se han realizado al artículo 3º de la Constitución Mexicana, de 1917 a 1934, la educación se tornó liberal, el laicismo estabapresente en los establecimientos oficiales de educación y también en la educación impartida por los particulares; de 1934 a 1946, la educación se fundamenta en el socialismo, además de excluir toda doctrina religiosa para crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social, después, surgen en el artículo 3º los principios de justicia social y democrática vigenteshasta el día de hoy y otorga un cierto grado de participación a la Iglesia en actividades educativas del sistema particular. A partir de 1991, se hacen algunos agregados al artículo, en relación a la participación de la sociedad en los asuntos escolares y la extensión de la educación básica desde preescolar hasta la secundaria.
La invitación al lector sería discernir entre los hechoshistóricos que se suscitan en cada período presidencial cuáles definen el proyecto educativo a poner en práctica y reflexionar si éstos serían los adecuados a las circunstancias políticas y económicas de cada gobierno llevado durante el siglo XX.

Introducción
Este trabajo es un ejercicio de reflexión y crítica del panorama educativo en el siglo XX, es parte de la evaluación de la materia ElSistema Educativo Mexicano y Calidad Educativa impartida por el Dr. Felipe Tirado en el Doctorado de Investigación e Innovación Educativa.
Para fundamentar lo escrito, se consultaron libros referentes a la Historia Mexicana, Historia de la Educación, Pensamiento Pedagógico y Modernización Educativa. De aquí surgen las ideas plasmadas desde el punto de vista de la autora y que espera que sea deutilidad a quien busque encontrar de manera sencilla los principales planteamientos en relación a los proyectos educativos y cambios en el artículo 3º de la Constitución Mexicana. Así como también encontrarán los principales acontecimientos en materia educativa que repercuten en el Sistema Educativo en la actualidad.
Sin duda alguna, los sucesos históricos influyen en las concepciones eideales que se tienen en el actual contexto, donde la sociedad y la educación son inseparables. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, que se relaciona íntimamente con las características y problemas de cada época. Cada etapa es el reflejo de las luchas políticas y los propósitos del gobierno que, en su tiempo, se consideraron prioritarias, éstas son el objeto de análisis de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion publica en el siglo xx
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Siglo XX La Educación en México
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Educacion siglo xx y xxi
  • Educación En España En El Siglo Xx
  • Educacion superior en el siglo xx
  • Evolucion educacion siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS