La educación en el tiempo libre

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
JUSTIFICACIÓN
Para centrar el tema en cuestión del que voy a hablar, es necesario situarnos dentro del contexto concreto. La bibliografía actual dedica muchas páginas a este tema, pero no obstante los términos de tiempo libre y ocio son utilizados de distinta forma según distintos autores. Por ello haré una breve mención sobre ¿qué entendemos por tiempo libre?.
Cuando hablamos de "tiempolibre" nos referimos al período de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte denuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre no forman parte de las actividades de ocio.
El tiempo "verdaderamente libre" está constituido por aquellosmomentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger.
El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento deconsumo. El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vida moderna, en la que los medios de comunicación de masas nos hacen vivir nuestro tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, haciéndonos seleccionar de forma seria lo que realmente es importante y no nos roba o hace perder nuestro tiempo libre. Hay que concienciar a las personas de laimportancia que el tiempo libre tiene. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, a la vez que nos alejará de muchos de los males que aquejan a la sociedad, tales como ansiedad, depresión, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, etc. Observando dichas connotaciones positivas y de prevención que el tiempo libre puede provocar en la sociedad, se hace necesario quedesde las instituciones se pongan en marcha programas serios que satisfagan dichas necesidades sociales, las cuáles nos ayudarán en definitiva a mejorar nuestra calidad de vida.

MARCO TEÓRICO
1. FACTORES QUE HAN DADO ORIGEN A LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
1.1. Sociológicos
a) Aumento del tiempo disponible: paro, reducción jornada laboral y aumento número de ancianos.
b) Transformaciones enel hábitat urbano: suburbios, pérdida del juego callejero sustituido por unos espacios que ofrecen formación y cuidado de los niños.
c) Cambios en la estructura familiar: auge de la familia nuclear (padres e hijos).
d) Desarrollo de la animación sociocultural en las ciudades: aparición de dicho concepto definiendo el conjunto de actividades de dinamización educativa y con un carácterorganizado, profesional y de compromiso social.

1.2. Factores pedagógico
a) Ampliación del concepto de educación: tradicionalmente era para la infancia y juventud (ahora todas las edades) y en los ámbitos del hogar y escuela (más ámbitos).
b) Creciente estimación de valores educativos marginados por la escuela: educación integral, expresión artística, dinámica y física y valor de la espontaneidad.
c)Reconocimiento del valor formativo de la actividad lúdica: como componente fundamental del proceso madurativo del niño.
d) Beligerancia pedagógica contra ocios nocivos: para contrarrestar los hábitos viciosos.

2. EVOLUCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
2.1. Teorías pedagógicas que han influido en la educación en el tiempo libre
-Clásicas: ocio orientado a las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo libre y educación
  • Tiempo Libre y Educación
  • La educacion del tiempo libre
  • Educacion fisica, tiempo libre
  • uso del tiempo libre en educacion fisica
  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Educación Y Tiempo Libre
  • Educacion Física Y Tiempo Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS