la educación en guatemala

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Curso: Introducción a las Ciencias Sociales
Sección: “A”
Docente: Libby Cisneros Aldana






“La educación”Alumna: Hortensia Yolanda Contreras Jacobo
Carnet: 7001-14-18016Fecha: 15/11/2014
Introducción
Diversos países, además de Guatemala se encuentran inmersos en procesos de reforma educativa, como una acción estratégica y necesaria para resolver fallas detectadas y mejorar sus tasas de eficiencia interna en un proceso de perfeccionamiento cuantitativo y cualitativo. Las motivaciones para realizar ese procesoy la definición de áreas que requieren transformación varían de un país a otro. En Guatemala, se aspira a una reforma integral que contribuya, entre otras grandes expectativas, al mejoramiento de la calidad de vida, a la consolidación de la paz y la transformación del estado y la Sociedad.
La educación es una herramienta esencial para lograr el desarrollo de todas las personas, sin excepción deningún tipo. Permite que todos puedan desempeñarse social, cultural, política y económicamente y contribuir así al desarrollo del país.
Pero no se trata únicamente de estudiar para saber leer y escribir, también es un factor importante en la economía de las personas. La población con educación universitaria recibe ingresos hasta 3 veces mayores que la de menores niveles de enseñanza. La diferenciaentre los ingresos que recibe la población con educación a nivel primario y la población con educación a nivel secundario es de casi el 20%.

Lamentablemente los guatemaltecos en estos tiempos únicamente se preocupan por terminar la primaria y los estudios específicos los dejan por un lado, sin saber que estos son la base principal del éxito. 


Índice.Introducción………………………………………………………………………………………2
.Objetivos………………………………………………………………………………….………4
.Situación de escuelas en Guatemala………………………………………………………….4
.En Busca Del Sistema De Educación Ejemplar………………………………………….....5
……………………………………………………………………………………….….………….6
…………………………………………………………………………………………….………..7
.Conclusiones…………………………………………………………………...........................8
.Bibliografías……………………………………………………………….................................9.Anexos……………………………………………………………………………………………10



OBJETIVO
Guatemala es un país en desarrollo, con un gran potencial. Más de la mitad de la población es menor de 15 años. Lo conforman personas de distintas culturas y se hablan varios idiomas. A pesar de los esfuerzos realizados por los guatemaltecos durante los últimos años, aún se tienen por delante grandes desafíos. Los integrantes de una tercera parte de la localidad no saben leer ni escribir. Una cuarta partede niños y niñas en edad escolar no asisten a la escuela y apenas van a la secundaria.
Viendo la situación que reflejan las estadísticas y contando con estrategias diferentes, el objetivo primordial de esta investigación es dar a conocer la necesidad de la población guatemalteca en cuestión educativa, ya que esto es un factor importante para el desarrollo del país que determina el avance en elproceso económico.
Se considera de suma importancia que el Gobierno así como todos los ciudadanos, centren la atención en las deficiencias de enseñanza-aprendizaje que existen en el país.

SITUACIÓN DE LA ESCUELA EN GUATEMALA
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala
  • Educacion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS