La educación en la teoría de antonio gramsci

Páginas: 37 (9028 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
LA EDUCACIÓN EN LA TEORÍA DE ANTONIO GRAMSCI

Rita Ferrari Marchioni

INTRODUCCIÓN


La vida de Antonio Gramsci


Antonio Gramsci nació en Ales, Cagliari (Cerdeña) el 22 de enero de 1891; entre 1897 y 1903 acudió a la escuela elemental en Ghilarza. En 1903 la situación económica de su familia lo obligó a trabajar durante dos años en la oficina de Catastro de Ghilarza, teniendoque abandonar la escuela, sin embargo, durante ese tiempo estudió personalmente latín.

De 1905 a 1908, Gramsci, cursó la escuela media elemental en Santulussurgui, a 15 kilómetros de Ghilgarza. En 1910 se inscribió en el liceo de Cagliari y, en ese mismo año, publicó su primer artículo en el diario de Cagliari, la Unión Sarda.

En 1911 ganó una beca que le permitió inscribirse en la Facultadde Letras de Turín. En 1912 estableció los primeros contactos con el movimiento socialista turinés; para octubre de 1914 intervino en el debate sobre la posición del Partido Socialista Italiano frente a la guerra con un artículo publicado por II Grido del Popolo y denominado “Neutralidad Activa y Operante”.

En 1915 ingresó a la redacción de un diario turinés, el Avanti. En los dos siguientesaños tuvo una intensa actividad periodística como cronista teatral y en agosto de 1917 participó en los preparativos de la Sección Socialista por la visita a Turín de un grupo de delegados de los Soviets. Después de un motín popular y del arresto de casi todos los representantes socialistas de Turín, Gramsci se convirtió en Secretario de la Comisión Ejecutiva Provisional de la Sección de Turín yasumió la dirección del II Grido del Popolo, la cual conservó hasta octubre de 1918.

En mayo de 1919, Gramsci, Tasca, Terracini y Togliatti, publican la revista semanal de cultura socialista L’ Ordine Nuevo. En ese mismo año Gramsci es electo a la Comisión Ejecutiva de la Sección Socialista Turinesa dirigida por Boero. En julio, por la huelga política de solidaridad con las repúblicas comunistasde Rusia y Hungría, Gramsci fue detenido y enviado a la prisión de Turín. A partir del otoño de 1919 dirigió el movimiento de los “Consejos de Obreros” y tuvo una activa participación en la “Escuela de Cultura “ organizada por la revista.

En abril de 1920, al comenzar la huelga turinesa de la metalurgia, Gramsci redactó un documento para la renovación del Partido Socialista Italiano, el cualfue considerado por Lenin en el II Congreso de la Internacional Comunista como la base para el desarrollo del movimiento.

En Turín, Gramsci por intermedio de L’Ordine Nuovo, apoyó la iniciativa de constitución de “ grupos comunistas de obreros”, conformando un pequeño grupo de “educación comunista” en la sección de Turín y en septiembre de 1920 participó en el movimiento por la ocupación delas fábricas. Para noviembre del mismo año quedó constituida la fracción comunista dirigida por Bordiga. En marzo de 1922 participó en el segundo congreso del Partido Comunista Italiano donde sostuvo la línea de Bordiga.

Durante ese mismo año fue designado para representar al Partido Comunista Italiano en Moscú. Llegó a la Unión Soviética a fines de mayo de 1922 y a causa de su estado de saludfue hospitalizado, fue así como conoció a Julia Schucht, quién se convirtió en su compañera y con ella tuvo dos hijos.

En marzo de 1925, Gramsci viajó nuevamente a Moscú para participar en los trabajos de la Quinta Sección del Ejecutivo Ampliado de la Internacional Comunista. En 1926 participó en el III Congreso Nacional del Partido Comunista Italiano en Lyon y elaboró con Togliatti lastesis sobre la nueva estrategia del partido; el 8 de noviembre es arrestado y encerrado en la cárcel de Regina Coeli. El 7 de diciembre fue enviado en confinamiento a la isla de Ustica; el 7 de febrero de 1927 fue trasladado a la cárcel de San Vittore en Milán, donde fue inculpado por el tribunal especial para la defensa del estado, constituido para perseguir a los adversarios del régimen fascista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS