LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

PLANTEL 13


TURNO MATUTINO


TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II


2°H


LAURA LORENA SERRANO ALTAMIRANO


ROBERTO ALEJANDRO NAVARRO MOSQUEDA


TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, MEXICO.


11 DE MAYO DEL 2012
¿SE LE PODRÁ LLAMAR EDUCACIÓN?

Podemos entender con educación al proceso multidireccional en el cual se transmiten conocimientos,valores, y costumbres. Esta no solo está en la palabra, sino también en las formas de actuar transmitiendo así todas las acciones, sentimientos y actitudes.
Existen tres tipos de educación: Formal, no formal e informal. La formal se refiere a todos los conocimientos transmitidos en los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades y módulos, la no formal transite conocimientos en instituciones, yla educación informal que es aquella que se recibe en todos los ámbitos sociales.
La educación formal en México es un Derecho consagrado por la Constitución vigente que, según su artículo 3°, declara: “la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.” Y la ley General de Educación de México establece que los padres de familia tienenla obligación de ver que sus hijos cumplan con este derecho y deber.
A México le llevo más de 80 años para que toda la sociedad cursara por lo menos primero de primaria, hoy en día, toda la sociedad se esfuerza para un solo fin, que su hijo vaya a la escuela. Todos los días 35 millones de alumnos mexicanos se preparan para ir a la escuela.
De cada 100 niños que se escriben en primaria 8 nollegan al primer día de clases, 55 logran graduarse de secundaria, es decir, más de la mitad de los niños de una generación no logran terminar la secundaria, 27 logran graduarse de bachilleres, solo 13 consiguen su licenciatura y nada más 2 estudian el postgrado. Un alumno mexicano en promedio estudia 8 años, en cambio, un alumno estadounidense en promedio estudia 13 años y allá todos llegan agraduarse de la Universidad. En todo el país hay escuelas con problemas, pero lamentablemente los problemas más graves son los de las escuelas pobres. Todos sabemos que un licenciado al no tener trabajo se convierte en taxista. Un asalariado que solo tiene primaria gana en promedio $4000 mensuales, el que tiene secundaria gana $5000, con bachillerato sube a $8000, teniendo licenciatura sube a $13000 y untrabajador con posgrado puede ganar en promedio hasta $52000, entonces ¿Por qué los alumnos se salen de las escuelas si les conviene en todos los aspectos, en especial en el económico?
Los maestros son otro factor muy importante para el desarrollo de la educación en México ¿Estarán haciendo bien su trabajo? ¿Es el Sindicato de maestros el que está haciendo el daño? Los maestros hoy en día noestán bien preparados, tienen menor capacidad de enseñanza como solían tenerla. Los maestros no tienen la ortografía necesaria para ser maestros. Pero, ¿En realidad son los maestros los que hacen que la educación de México sea decadente? Las escuelas para ser maestros se llaman normales, aunque en realidad de normales no tienen nada. A los futuros maestros no los preparan para enseñar, los instruyenpara repetir programas y libros de texto. En México tenemos excelentes maestros pero no reciben la capacitación necesaria para enseñar.
Para que un maestro pueda ascender tiene que tener una acumulación de puntos, los cuales son recibidos por ir a cursos de capacitación, ayudar al Sindicato en campañas, apoyando al gobierno, asistiendo a las marchas, entre otros. Los líderes sindicales nunca seacuerdan de los maestros hasta que necesitan de su apoyo, es más, actualmente no se sabe la cifra exacta de cuántos maestros hay en México. La Secretaria de Educación Pública no tiene la cifra correcta de cuantos maestros hay hoy en día, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene esta cifra.
Para ser maestro en una escuela los docentes necesitan aplicar un examen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS