La educación en méxico

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El sector educativo es uno de losprincipales problemas para el desarrollo de México, considero que ésta es un punto clave para la incorporación de nuestro país al sistema de globalización mundial.

A pesar de que el regimen porfirista fue considerado un periodo más de esclavitud y opresión, durante este regimen fue creada la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, primera instituciónque tenía la responsabilidad de atender la educación de los mexicanos. Sin embargo con la promulgación de la Constitución de 1917 y sus reformas, dicha Secretaría desaparece y la educación elemental, pasa a depender de los Ayuntamientos y la educación superior del Departamento Universitario y Bellas Artes; con lo cual se genera una serie de problemas derivados de la falta de atención y compromisopor parte de los organismos encargados de dicho sector, pues los municipios no tuvieron la capacidad para llevar a cabo dicha práctica.
Por ello y durante el proceso revolucionario en 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública, inciando con esto un proyecto de educación a nivel nacional, cuyo primer titular fue el Lic. José Vasconcelos Calderón.
Con la llegada de Plutarco Elias Calles a laPresidencia se inicia por establecer una política económica, para reconstruir al país después de la revolucación, para este momento el sector educativo era lo menos importante, ya que toda la atención se volcó hacia el dinero y el poder.
Cuando el regimen caudillista que se había generado llegó a su fin, el país tomo rumbos de modernización y desarrollo, lo cual era en inicio el proyectopresidencial de Calles, pero éste no pudo llevarlo a cabo y termino haciendolo suyo el Gral. Lazaro Cardenas, es en este momento, cuando el tema de la educación en México, vuelve a emerger, con la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1936, con lo cual se buscaba dar educación profesional a las clases más desprotegidas de aquel entonces, considerando que además fuera un impulso para el desarrolloindustrial y económico del país.

Con lo anterior se puede observar que el tema de la educación siempre ha estado presente dentro de las diferentes etapas de nuestra historia, desde el gobierno de Porfirio Diaz y hasta el día de hoy, inclusive se encontraba entre los ideales revolucionarios.

No obstante, han sido muchos los proyectos que han tenido respecto a este tema y pocos losresultados. En los últimos años, las diferentes administraciones han realizado reformas para crear nuevos modelos educativos que permitan a la sociedad de nuestro país enfrentar los efectos de la globalización, sin embargo, estos intentos han fracasado.

Considero que los proyectos que han surgido no son del todo malos, sólo que éstos no han sido encaminados de manera correcta, por principio de cuentaslos métodos utilizados en la educación no han sido modernizados, aún se continua con la misma metodología al menos en la enseñanza básica, que es el cimiento de los futuros profesionistas.

Desde mi punto de vista, una reforma estructural de la enseñanaza básica, daría al educando la oportunidad de que sus logros subsecuentes sean más exitosos.

Algunos aspectos que considero deberían sermodificados, son:

1. Reforma a los planes de estudio
2. Infraesctructura y Tecnología
3. Modernización del Cuerpo Académico
4. Participación de la Calidad

1.- REFORMA A LOS PLANES DE ESTUDIO.

Hoy en día la educación preescolar es obligatoria, pero debemos preguntarnos, ¿realmente se tiene un objetivo definido y éste se cumple al cursar preescolar? o solo se incluye un año o dos más en elsistema educativo

Como madre de familia puedo decir que no se tiene bien definido un plan de estudios para la educación preescolar, ya que en este nivel, que se conoce como proceso de maduración, los pequeños deben conseguir la dominación de su cuerpo en combinación con su mente.

Lo planes de estudio utilizados en los colegios particulares además de los ejercicios de maduración, se incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS