La educación en Roma

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
2.2 Roma
Palabras o ideas claves: Humanitas/ “Negotio”, hombre práctico/ Formación del orador/ Catón, Barrón, Licerón (“De oratote”)/ Séneca, Quintiliano (“Intitutiones Oratoriae”), organizaciónescolar/ Magister Ludi/ Gramaticus/Rethor Latinus/ Magister Iuris/ Digesta (colección de derechos).

2.2.1 Características generales:
-Roma al igual que Grecia constituye uno de los pilares de lacultura occidental.
-Roma recibe influencias griegas, si embargo presenta algunas diferencias. Así, mientras en Grecia la educación se intentaba formar un hombre sabio, en Roma se intenta formar unhombre práctico. Es una educación de tipo práctico y utilitario. En Grecia se buscaba “otio” (ocio=educación más intelectual) mientras que en Roma se buscaba el “negocio” (negocio=lo estudiado tenga suaplicación inmediata).
-En Grecia a la educación se le llamaba paideia, en Roma le daban el nombre humanitas (humanidad). Entendiendo que con la educación se desarrolla todas las capacidadesespecificas del ser humano y que se consigue fomentar la humanidad.
-Mientras en Grecia se intentaba formar buenos filosofos, en Roma el objetivo es formar buenos oradores y oradores buenos.
-en la historiade Roma se distinguen 3 etapas: Etapa Arcaica (753 a.C.-VI a.C.), Etapa Republicana (VI a.C.- I a.C.) y la Etapa de Imperio (I a.C.-V d.C.). A nivel educativo en la primera etapa no han quedadotestimonios de aspectos relevantes tan solo puede decirse que esta etapa corresponde al pueblo etrusco y que éste se caracterizaba por su moralidad. En las etapas siguientes ya hay autores destacados queseñalaremos a continuación.

2.2.2 Figuras destacadas:

Etapa Republicana: En este período destacan 3 autores: Catón, Barrón y Cicerón, los cuales se diferencias en la manera de concebir la“humanitas”. Así Catón, defiende una vuelta a las raíces de Roma destacando las tradiciones, instituciones, normas y moralidad del pueblo etrusco. Sin embargo, Barrón propone que la humanitas se base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en roma
  • La Educacion De Roma
  • La educacion en roma
  • la educacion en roma
  • La educación en roma
  • La educacion en roma
  • Educación En Roma
  • la educación en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS