La educación: entre las políticas neoliberales y las reformas de sistemas nacionales el juego del poder-saber-subjetivación en américa latina

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
LA EDUCACIÓN: ENTRE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y LAS REFORMAS DE SISTEMAS NACIONALES EL JUEGO DEL PODER-SABER-SUBJETIVACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En este texto se expone un concepto de Foucault que tiene una estrecha relación con los cinco argumentos expuestos en éste. Ya que teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas presentes y venideras en la de cada de 1990; la “caja de herramientas” sepresenta como ese conjunto de soluciones y/o acciones que nos permiten y permitirán enfrentar y superar los retos característicos de la década.

El adecuado uso de esta caja de herramientas debe ir de la mano de una actitud critica; puesto que estando el sector educativo inmerso y en duelo con estas problemáticas y retos, esta actitud aplicada a ala caja de herramientas será definitiva en la tomay puesta en marcha de acciones y/o decisiones.

A continuación, vendrán los argumentos los cuales son un gran soporte a lo largo del texto, aclarando que este texto se basa en Argentina, podríamos decir que sus aspectos económicos no se diferenciaban mucho de la realidad colombiana.

Primer argumento
Este argumento es muestra de que en la década de 1990 Latino América se encontraba en veras de undiscurso moderno sobre el desarrollo y la producción, el cual llevaba consigo nuevas estrategias y dispositivos acompañados de un agotamiento que venia de siglos anteriores y un proceso de endeudamiento externo. En este argumento se presenta una distinción en los cambios que se dieron a nivel global en la década de los 90’s, teniendo en cuenta el desarrollo para América Latina. Hacia la décadade los 70 y 80 unos países lograron niveles de dinamismo mientras que otros no. Así mismo, la inversión del exterior hacia estos países genera un desequilibrio financiero y a su vez la deuda externa.

Cabe resaltar que entre esos países se encuentra Colombia, que desafortunadamente desde esa época ha tenido que sujetarse a los regímenes de Estados Unidos puesto que a éste país es al que se ledebe una gran suma de dinero.

Por otra parte, este discurso involucraba un proceso de globalización y consigo diversos aspectos como la democratización de los derechos humanos, la innovación institucional, la importancia en las capacidades técnicas, la vinculación de los sectores públicos y privados, y la competitividad como modelo de práctica.

Pero ¿Cómo implementar y/o imponer este discurso enuna sociedad con deficiencias como: analfabetismo, pobreza, discriminación entre clases e inequidad, las cuales presentaban un gran desafío que requería una fijación de metas y pronto actuar?

Retomando la década de los 90 podemos ver que no se presentaba un buen nivel educativo, puesto que sólo la recibían los hijos de la clase media y alta, además no había calidad, por lo tanto no existían buenosíndices de rendimiento. Era necesaria la intervención del Estado con el fin de fijar metas para mejorar el proceso educativo con miras a la equidad y calidad.

Así pues, se creó una estrategia para mejorar las competencias de América Latina, teniendo en cuenta cuatro aspectos:
1. El Estado, el cual debe ser evaluador para que de esta manera genere políticas para desarrollar la equidad en elsistema.
2. La estructura y el clima institucional, teniendo en cuenta principios de autorregulación, libertad y flexibilidad institucional.
3. Políticas sectoriales, con miras a la calidad de la educación, basadas en la efectividad y la profesionalización de los maestros.
4. El sector de la ciencia y la tecnología, para aumentar la competitividad de la producción.

Es por ello estasestrategias destinadas a este desafío plantearon nuevas características y roles en la sociedad. Por un lado, el estado promovería la aproximación de sectores como la educación, la capacitación, la investigación y el desarrollo. Además su papel de proveedor pasaría a ser evaluador. Por otro lado, el clima institucional presentaría una descentralización con aras a la autonomía, libertad y flexibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y educacion en america latina
  • La politica de educacion en america latina
  • sistemas políticos en América Latina
  • La Política de Educación No Formal en América Latina
  • Rol y políticas de la educación superior en colombia y américa latina
  • ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS, REGÍMENES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE
  • El neoliberalismo en america latina
  • El Juego Político En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS