La Educación fisica en el sistema educativo

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
TEMA 2: “LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO”


1. INTRODUCCIÓN


2. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS
2.1. Evolución histórica
2.2. Concepto de Educación Física
2.3. Elementos prescriptivos del currículo
2.3.1. Niveles deconcreción curricular (NCC)
2.3.2. Objetivos
2.3.3. Contenidos
2.3.4. Criterios de evaluación


3. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO
3.1. Funciones atribuidas al movimiento desde la perspectiva histórica
3.2. Funciones atribuidas al movimiento en el currículo oficial


4. CONCLUSIÓN


5. DOCUMENTACIÓN
• Bibliografía
• Legislación1. INTRODUCCIÓN
La Educación Física no siempre ha estado integrada en el sistema educativo, ya que tuvo más peso en unas épocas que en otras dependiendo en gran medida de las funciones que se le atribuía al movimiento.
La formación integral de la persona se desarrolla a través de la adquisición de conocimientos y experiencias que la educación escolar propicia mediante lasdiferentes áreas. Dentro de la Educación Primaria, las autoridades educativas han entendido que el área de Educación Física es una parte fundamental en la formación de los alumnos/as, siendo, por otro lado, de las pocas que mezclan un dominio adecuado del cuerpo con el trabajo de la mente. La EF está considerada por lo tanto un área tan importante como cualquier otra, pues contribuye a lograr eldesarrollo integral del individuo utilizando para ello el cuerpo y el movimiento, tal como establece J.Mª Cagigal. Los conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz ayudarán a una mejor formación y mayor calidad de vida.
Se trata de un tema de gran importancia ya que nos presenta los elementos prescriptivos de nuestra área (objetivos, contenidos y criterios deevaluación) señalados en el Decreto 130/2007 de 28 de Julio, por el que se establece el currículo para la Comunidad Autónoma de Galicia, marcado por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), que todo docente debe conocer para guiar su práctica educativa y llevar a cabo sus programaciones didácticas, Unidades Didácticas y finalmente sesiones. Todos estos elementos están recogidostambién en el Proyecto Educativo del centro, que se trata de un documento elaborado por el equipo directivo, donde se fijan los objetivos, prioridades y procedimientos de actuación.


2. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS
2.1. Evolución histórica
Realizando un pequeño análisis a lo largo de la historia, en la Grecia Clásica, la Educación Física constituye uno de lospilares fundamentales en la educación, destacando autores como Platón, Aristóteles…
Le sigue Roma, que centraba el ejercicio sobre todo en la preparación militar. A partir de aquí entramos en un período oscuro, la Edad Media, y vuelve a tomar fuerza en el s. XV con el Renacimiento, en el que las actividades físicas formaban parte destacada del currículo escolar según dice Vittorino de Feltre, ypor otro lado Rebelais le da mucha importancia al ejercicio higiénico y al juego para la educación.
Se suceden a esto distintos acontecimientos de defensa e integración de la Educación Física, realizados por Naturalistas, como Rebelais y Montaigne o por Locke.


Por otro lado con la Ilustración (s. XVIII) se reivindica la educación integral del niño, defendiendo la educación integral paratodos (que dejase de ser privilegio de las clases altas). Destacaremos aquí autores como Rousseau, Basedow o Pestalozzi. En nuestro país cabe destacar a Francisco Giner de los Ríos que crea la “Escuela libre de Enseñanza” y al pedagogo Luís Vives que recomienda la recreación y los juegos como medios educativos.
En el s. XIX destacaremos las Escuelas Gimnásticas y entre las más importantes:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación física en el sistema educativo
  • Educadores De Educación Física
  • Reforma educativa y la educación física
  • Proyecto educativo de Educacion Fisica
  • Importancia De La Educación Física En El Sistema Educativo
  • Efectos De La Educación Física En Los Sistemas
  • Ensayo de planeacion educativa de la educacion fisica
  • Educacion Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS