La Educación Física Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Los Valores En Los Adolecentes

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Anzoátegui, Extensión El Tigre.



Proyecto de Aprendizaje






























Facilitador: Integrante:Profa.Marizabel Rodríguez. Luís Moya







El Tigre, Marzo de 2011.















La Educación Física Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Los Valores En Los Adolecentes Del 1er Año sección “M” de la E.B Juan Pablo Rojas Paúl.

El Tigre-Edo Anzoátegui.Descripción del Planteamiento de Problema.

Diversas investigaciones han evidenciado que en ciertos sectores de nuestra juventud se ha percibido un resquebrajamiento de los valores en el ámbito educativo, social y religioso como aspecto general.
Se sugiere un fortalecimiento y generalización del uso del sus pensamiento, por parte de los profesores, y del resto de la comunidadestudiantil como actores vinculados al proceso Educativo dirigido al logro de los objetivos de la enseñanza aprendizaje.
“Educar en valores es como tallar un diamante. Para que despliegue la plenitud de su esplendor debe ser tallado íntegra y armónicamente. Dejar una de sus facetas sin tallar le impedirá cualificarse con todos sus visos, belleza y perfección como diamante. Una persona aquien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación en valores, no podrá realizarse a plenitud como humano. (Arana-Ramos)”
En un sentido amplio se puede definir la educación en valores como un proceso humanizador, individual, social, vertical y horizontal a lo largo de la vida de las personas, determinando su personalidad desde su nacimiento hasta la ancianidad (Ramos,2000); en dicho proceso intervienen diversos factores cuyos sistemas complejos conllevan contradicciones en dependencia de las políticas educativas
La educación es un proceso para el desarrollo y progreso de los pueblos a para el crecimiento personal de sus individuo, siendo el Estado el que tiene como deber fundamental buscar su optimo cumplimiento, garantizando una educación de calidad y alalcance de todos como derecho social ineludible e irrenunciable.

Como lo establece el artículo 111; “Todas la persona tiene derecho al deporte y a la recreación como actividades que lo beneficie la calidad de vida individual y colectiva”… de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



“El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como máxima autoridad en educación, hapuesto en marcha desde 1997 un nuevo Diseño Curricular fundamentado el constructivismo. Según Rivas (1996), el constructivismo no intenta predecir o transformar la realidad si no simplemente “Reconstruir el Mundo”, en la mente de los mismos constructores”.

De acuerdo a lo anterior, se trata de transformar las mentes y no el mundo mismo. Dicho autor se acoge a este como un nuevo paradigmapara la educación, pero para ello, la energía motivacional para hacerlo factible en sus dimensiones de objetos, de diseño instruccional, tecnología y ambiente para la producción de un ciudadano dotado de capacidad, de compromiso con una visión de futuro para el país, puede originarse en una generación de docentes con un perfil redimensionado y enraizado en valores y actitudes emergentes yfértiles.

Este diseño curricular pretende hacer de la educación básica una verdadera educación integral, donde la escuela sea un elemento integrador de la comunidad y centro reflexión y discusión de las problemáticas mas importantes, no solo del mundo escolar sino del nacional.

En Venezuela existe un deterioro de los valores morales en la realidad socioeducativa, lo cual se evidencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro como estrategia para fortalecer los valores
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION EN VALORES COMO SOLIDARIDAD HUMANA PARA LOS ESTUDIANTES...
  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FORTALECER EL VALOR COOPERACION
  • Estrategias Dirigidas Al Docente De Educacion Fisica Para Fomentar El Valor De Pertenencia
  • “Estrategias para fortalecer los valores en educación básica”
  • Estrategias para fortalecer valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS