La educación física en el sistema educativo

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
TEMA 2: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO.
1. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
El área de E.F. responde en la actualidad a la demanda de que la cultura y la educación incorporen conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y la actividadmotriz, resaltando la importancia educativa del conocimiento corporal vivenciado, sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas; así como la importancia de aceptar el propio cuerpo y utilizarlo eficazmente.
Los aspectos básicos de organización y funcionamiento del sistema educativo van siendo perfilados por las Leyes Orgánicas, primero y también, por los Reales Decretos y Decretos que, acontinuación, las concretarán.
En este momento nos encontramos con las siguientes Leyes Orgánicas:
* Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
* Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
La LOE dispone de algunos cambios en aspectos de ordenación y funcionamiento en el sistema educativo.
En la etapa de Educación Primaria, contamos conlas siguientes leyes:
* REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la E.P.
* DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la E.P. en la Comunidad de Castilla y León.
* ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castillay León.
* ORDEN EDU/1951/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en la E.P. en Castilla y León.

2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS EN EL ÁREA DE E.F.
Las áreas que conforman el currículo oficial de la etapa primaria constan de unos elementos curriculares que constituyen la esencia o estructura. Estos elementos son: objetivos, competenciasbásicas, contenidos y criterios de evaluación, además de unos principios metodológicos que con carácter de prescripción en cuanto a intenciones o enfoque educativos, son semejantes en todas las áreas.
3.1. Los objetivos
Gimeno Sacristán nos dice que a través de la elaboración de los objetivos definimos aquella o aquellas capacidades o habilidades que se pretende logren nuestros alumnos comoresultado del proceso educativo planteado.
De manera amplia cuando hablamos de objetivos nos estamos refiriendo a intencionalidades educativas, entendidas como las finalidades de cada una de las etapas educativas. Para Juan Delval las intencionalidades “hacen referencia a lo que podríamos denominar intenciones educativas de carácter muy general y no sugieren el desarrollo de actividadesconcretas”.
Los objetivos se desarrollan en diferentes niveles de concreción curricular:
3.2.1. En el primer nivel de concreción curricular
El currículo prescriptivo es elaborado por la Administración Educativa y establece dos tipos de objetivos:
* Objetivos generales de etapa.
* Objetivos generales de área.
Jesús Palacios afirma que estos objetivos expresan las capacidades que se esperaalcancen los alumnos como consecuencia del proceso educativo desarrollado, al término de la E.P., del conjunto de las áreas desde los objetivos generales de etapa y de cada área en particular, en este caso desde los objetivos generales de E.F.
Los objetivos generales de etapa son de tipo general y servirán como punto de referencia a los equipos docentes a la hora de desarrollar la ProgramaciónDidáctica.
Desde los objetivos generales de área se aprecia la contribución del área de E.F. a los fines educativos de la E.P. como: socialización, autonomía, aprendizajes instructivos básicos y la mejor de las posibilidades expresivas, cognitivas, lúdicas y de movimiento. A modo de ejemplo, el currículo educativo, el Decreto 40 de CYL desde los objetivos generales de E.F. nos orienta cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación fisica en el sistema educativo
  • Educadores De Educación Física
  • Reforma educativa y la educación física
  • Proyecto educativo de Educacion Fisica
  • Importancia De La Educación Física En El Sistema Educativo
  • Efectos De La Educación Física En Los Sistemas
  • Ensayo de planeacion educativa de la educacion fisica
  • Educacion Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS