la educación inclusiva

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La educación inclusiva es posible en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.- Rachel se siente feliz de estar en la escuela. Es una niña de 7 años muy alegre, sociable, curiosa,colaboradora y sobre todo aplicada. Es la menor de tres hermanos y vive con sus padres en la ciudad de Santo Domingo.
Sus maestras aseguran que ha demostrado una gran capacidad de aprendizaje y, quea pesar de tener necesidades físicas especiales, se ha mantenido al mismo nivel de avance que sus otros 35 compañeros de aula.
La niña no puede escuchar, pero poco a poco va mejorando el lenguajeverbal y de gestos. Desde pequeña, sus padres la estimularon y enseñaron a comunicarse. Nunca vieron su condición especial como un impedimento para desarrollarse e integrarse a la sociedad. Incluso suscompañeros y compañeras de clase no están conscientes de que ella es sorda, sólo saben que deben comunicare con ella de forma especial, pero esto no constituye una barrera para ello.
UNICEF haplanteado en sus metas del Programa de País 2012-2016, contribuir a la reducción del abandono escolar. Es por esto que trabaja junto al Ministerio de Educación en garantizar la culminación de los estudiosbásicos y secundarios, reduciendo las barreras y obstáculos que impiden que los niños, niñas y adolescentes más excluidos se integren y permanezcan en el sistema educativo.
Mediante el proyecto“Comunidad Educativa que aprende”, que desarrolla el Ministerio de Educación, con el apoyo de UNICEF y la empresa Orange, unos 220 mil niños, niñas y adolescentes de la zona fronteriza y marginal del país (SatoDomingo, Santiago, Elías Piña y San Juan de la Maguana) serán apoyados, junto a sus familias y docentes, en la mejora de la calidad de su aprendizaje, garantizando un entorno seguro, inclusivo y sinviolencia, que permita su desarrollo.
“Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS