La educación inicial y mis derechos educativos.

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Autor: Prof. María Teresa Piñero.

La Educación Inicial y mis Derechos Educativos.

La entrada en vigenciade la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (L.O.P.N.N.A.) en el año 2000 marcó un hito histórico en nuestro país, pues representó una transformación trascendental en losparadigmas sobre la niñez y los modelos jurídico-institucionales para su atención y protección. Este instrumento jurídico implicó la superación definitiva de la visión y valores propios de la Doctrina dela Situación Irregular, teoría en la cual se fundamentó nuestra legislación y el quehacer del Estado durante más de medio siglo, para iniciar el caminar en un nuevo sendero orientado por la nuevaDoctrina de la Protección Integral y la Convención Sobre Derechos del Niño.
En tal sentido, la L.O.P.N.N.A representa otro paso importante en el proceso de construcción de una sociedad humanista,donde prevalezca una cultura de derechos humanos en la cual los niños, niñas y adolescentes constituyan la Prioridad Absoluta, tanto en la teoría como en la práctica, es por ello, que los Consejos deProtección, con frecuencia invitan a todos y todas a conocer su contenido, a exigir su cumplimiento y muy especialmente, a trabajar corresponsablemente en su implementación para hacerla una realidadtangible.
Bajo esta misma línea, la L.O.P.N.N.A. y el Currículo de Educación Inicial, plantean los procesos esenciales para lograr los fines que se propone el Estado, establecen las bases para larefundación de la República y con ello la creación de una ciudadanía democrática, participativa y protagónica, donde se consoliden valores de libertad, tolerancia, respeto, bien común, derecho a la vida, altrabajo, a la educación y la justicia social.
Desde esta perspectiva, los Centros de Educación Inicial deben ser un espacio por excelencia para promover la nueva cultura sobre la infancia; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  • Análisis de la planificación educativa en el nivel de educación inicial
  • EDUCACIÓN INICIAL > PROPUESTA EDUCATIVA > NIVEL MATERNAL
  • Políticas Educativas Y El Derecho Humano A La Educación
  • Educacion inicial procesos educativos
  • Educadora Inicial
  • Educ. Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS