La Educación Intercultural En La Sociedad Multicultural”

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La meta de la institución escolar es responder a la multiculturalidad. Ésta surge de las distintas migraciones y del reconocimiento de la etnia gitana. Es necesario el multiculturalismo, que requierecomprender a los demás y tomar lo mejor de él. Por tanto es necesaria la respuesta por parte de los centros y los distintos profesionales.
La escuela ha sido el gran medio de socialización apartir de actividades extracurriculares como fiestas, celebraciones, cantos patrióticos…con menos eficacia también han contribuido materias curriculares como lengua y su literatura, conocimiento del medioo geografía. Por lo tanto podemos decir que la escuela es la encargada de crear una cultura hegemónica.
España siempre se ha caracterizado por la pluralidad de colectivos que existen, lasmigraciones, y por lo tanto, la pluralidad de culturas. Existen ciertas minorías como gitanos o judíos que han quedado excluidos del proceso de formación de nación y por lo tanto del grupo dominante siendocargados de estereotipos culturales poco favorecedores.
Todo esto nos lleva a la relación de todas las culturas en una sola nación, lo que se llama multiculturalismo, reconocer que existen otrasculturas, su valor y autonomía. Es un problema para la institución escolar actual ya que ésta surgió para formar a personas con una única cultura común. Por lo tanto la primera respuesta de la escuela es laaculturación: imposición de la cultura escolar a cualquier cultura. La segunda respuesta fue la tolerancia: evitar el rechazo de los demás y aceptarlo como es. La tercera respuesta fue el respeto: queimplica aceptar una cultura, independiente de su origen, es un elemento que constituye la identidad de personas y por lo tanto hemos de respetarlo.
El reto del Sistema Educativo es la mejora de laeducación, partiendo del respeto y reconocimiento de minorías, inmigrantes, etc. El profesorado necesita una formación más amplia, con orientaciones curriculares atentas a la sociedad. Ningún plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MULTICULTURALISMO, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN. CULTURA
  • Aprendizaje Intercultural En Una Sociedad Multicultural
  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Interculturalidad y multiculturalidad
  • Multiculturalidad y interculturalidad
  • Multiculturalismo e Interculturalismo
  • MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALISMO
  • Del multiculturalismo a la interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS