La Educación, las escuelas y los roles de los E.O.E. "Leandro"

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Trabajo realizado por: Maribel Moreno
Psicopedagoga y Orientadora de Aprendizaje en Educación Primaria.
Trabajo presentado como presentación final del curso:
“La educación, las escuelas y los roles de los E.O.E”
Fecha de presentación: 17/10/2012



Leandro tiene 12 años, cursó 2 veces 2º grado y recursa actualmente 4º grado. Es un chico con el que venimos trabajando desde su ingreso (acomienzos del año anterior) a esta escuela. Ya definimos con mis compañeros, el equipo directivo y los docentes, preparar su trayectoria escolar y solicitar una integración por áreas con la Escuela Especial para este año, debido a sus dificultades y porque las estrategias que se le brindaron no han dado resultado.
A Leandro le cuesta mucho leer y escribir, las letras las sabe pero a veces “meconfundo cuando escribo”, dice. Mientras arma las palabras al escribir, pronuncia el sonido de las letras. A algunas las llama por su nombre, en otro momento dice “la ma” (por la M) o “la de nene” (por la N) y así va uniendo las letras en sílabas y luego las palabras. En su escritura agrega y omite letras, le cuesta separar las palabras en una oración. También necesita ayuda en el área de matemática.Mientras tanto habla conmigo y me cuenta historias de sus compañeros, de su familia, todo a la vez.
Hace poco tiempo comenzó a realizar tratamiento psicopedagógico y se produjo un cambio. Antes no aceptaba mi ayuda: “yo se todo”, ó “no me sale porque estoy muy cansado”, me decía. Otras veces se enojaba cuando no entendía qué debía hacer, se levantaba y se iba. Me decía que yo le daba cosasdifíciles, que la Seño no lo entendía, que en su casa hacía todas las tareas y solo, pero en la escuela no le salían. Hoy ya no lo hace y si se va del salón, luego regresa y lo intenta otra vez.
Trabajamos solos un par de días, le resulta más fácil ya que no se distrae como en el aula, donde está pendiente de lo que hacen y dicen sus compañeros, se levanta constantemente y discute con ellos porcualquier motivo.
Leandro necesita de la guía constante para continuar, se muestra inseguro, borra, tacha, tarda mucho en realizar sus actividades. Pero sabe que eso no es problema, lo importante es que lo entienda y logre resolverlas.
Hoy es un día particular, está muy enojado, “pero si los números es lo que más me sale”, dice, pero le resulta difícil resolver las distintas situacionesproblemáticas, aún utilizando tapitas, los dedos, “la cabeza”... Después empieza a leer las distintas situaciones problemáticas y me dice que el se da cuenta que no sabe leer bien, pero también, para motivarlo, lo ayudo a reconocer sus avances en este último tiempo y se alegra.
Toca el timbre del recreo y sale. Al regresar me dice que tiene una noticia para mí:
_“Sabes una cosa Seño, yo no soy el únicoque no sabe leer, hay más como yo, esperá.....”
Se asoma al pasillo, hace pasar a tres de sus compañeros y me dice, mientras abre la puerta y ellos ingresan:
_ “El tampoco, él tampoco, él tampoco sabe leer...., también los podes ayudar a ellos, ¿no?”.
_ “Nosotros tampoco sabemos leer, Seño, ¿podemos venir con Leandro?”... dice Tomás.
Juan agrega que en el recreo Leandro les dijo que teníanque venir a trabajar conmigo y que por eso los trajo, para que yo les enseñe a leer.
Ramón está callado, le pregunto qué piensa él sobre lo que dice Leandro y me cuenta que no sabe leer bien.
Hablamos y ellos me cuentan sus dificultades: todos tienen sobreedad, dos son recursantes de 4º y otro recursó 3º grado, principalmente por inasistencias reiteradas, viven en un asentamiento delbarrio, dos de los pafres son analfabetos y no tienen, en sus casas, quien los ayude.
Leandro, mientras tanto, toma un libro y les dice que lean... Tomás, que es nuevo en la escuela, comienza a leer (observo que se acerca mucho al texto, tiene baja visión parece…). Luego Juan, que ingresó hace dos semanas y viene de Misiones. A Ramón le da vergûenza, no quiere, pero los demás dicen -“Pero él no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol en la escuela
  • Roles En La Educación
  • Rol del estado en educacion
  • Rol de psicólogo en una escuela de educación especial
  • E rol del director de escuela
  • roles de los directivos en las escuelas de chile
  • El rol de escuela en la comunidad indigena
  • Escuela de educacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS