La Educación Musical En Educación Infantil Y Educación Primaria

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.



[pic]






















INDICE


1. Introducción..............................................................................................................3
2 La Educación musical en Educación Infantil…………………………………………………………...4
3. La Educación musical en Educación Primaria…........................................................8

- Método Willems......................................................................................8


- Percepción auditiva y audición de obras musicales................................11


4. Actividad práctica….…............................................................................................14
5.Bibliografía…..........................................................................................................15


































INTRODUCCIÓN

La Educación Infantil es la etapa más importante para iniciar la educación auditiva. En esta etapa el objetivo prioritario no es que el niño/a aprenda música, ni ritmos ni compás, sino que el objetivo a conseguires que el niño/a sea capaz de moverse con ritmo. Se trata de que el niño aprenda a utilizar su propia voz como instrumento, que conozca las posibilidades expresivas del cuerpo mediante la danza; el movimiento es un buen comienzo para introducir la educación auditiva en la educación infantil ya que es la etapa en la que el niño comienza su desarrollo psicomotriz.
No todos nacen para ser músicos,pero es importante que los niños desarrollen cierta sensibilidad o sensorialidad hacia la música; encontramos las siguientes etapas:


- Escuchar
- Imitar
- Reconocer
- Reproducir


La educación auditiva se define como uno de los procedimientos más característicos de la audición musical. La acción de aprender a escuchar debe cultivarse a lo largo de todo el períodoescolar, ya que la adquisición de un oído capaz de reconocer y diferenciar es algo que se aprende poco a poco y necesita un largo proceso.
En la Educación Primaria se busca conseguir los mismos objetivos que en la educación infantil, pero se tratarán de unos objetivos más específicos: percibir la música, diferenciar acontecimientos sonoros, cultivar el gusto por la música, la audición pasiva y activa(la experiencia de la música en directo, añade la posibilidad no sólo de oír, sino de ver al mismo tiempo. Esto aporta a los niños gran motivación).

Audición implica también, además de la percepción, la satisfacción de una curiosidad sonora innata que posee el alumno y que le lleva a buscar las posibilidades sonoras de cualquier objeto cotidiano, o incluso, de su propio cuerpo.
Al principio,los niños no tienen conciencia de que tal actividad tiene valor por si misma, lo que les va a hacer que tiendan a asociarla con otras más frecuentes para ellos como pueden ser el canto (intentan tararear las melodías incluso sin conocerlas, cuando las están oyendo), la danza (asocian la música que oyen con el movimiento)o los instrumentos (el niño movido por su característica inquietud se dedica aexplorar las posibilidades sonoras de su cuerpo acompañando las audiciones que están sonando), etc.
No hay establecidos unos parámetros rígidos para la duración de la audición, el profesor deberá fijar el tiempo que se debe dedicar a las audiciones, atendiendo a una serie de cualidades del grupo, las más importantes van a ser:
- la capacidad de concentración.
- la memoria musical.




LAEDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.


1. EDUCACIÓN AUDITIVA
La educación auditiva es la base de la educación musical, ya que es imprescindible para poder desarrollar la percepción sonora, vocal, corporal e instrumental. Desde el aula de Educación Infantil se deben planificar y secuenciar una serie de actividades (juegos y ejercicios), basadas en la audición activa, en la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada Educación Infantil Y Primaria
  • La literatura Infantil en la educación primaria
  • La Expresion Musical En La Etapa De La Educacion Infantil
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educacion Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS