LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LA EDUCACION MUSICAL EN LA ESCUELA

La música es ciencia, arte y lenguaje.
La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarsecorporalmente mediante ella. Todas estas actividades están integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del grupo de niños.

La educación musical puede ser concebida como un medio o como un fin en sí misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otrosaprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en sí misma, constituye una excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.
Su importancia ha sido reconocida desde el principio de las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón,Aristóteles, Montaigne, Rousseau, asignaron a la música un papel educativo de mayor significación. En la actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia. La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje,con la vida.

El quehacer musical es una actividad natural dentro de los contextos culturales del desarrollo. Igualmente el desarrollo musical de un individuo nos da claves de su desarrollo general por la combinación de factores que implica el poder llevar a cabo una actividad musical específica. Por ejemplo, para poder tocar un tambor, un niño debe tener unas habilidades de coordinación motora,de tono muscular, de pensamiento que le permitan hacerlo.

La educación musical en las escuelas debería ser indispensable al igual que las demás áreas, ya que esta es un lenguaje universal, por esta razón no debería ser excluida de las instituciones educativas. La música debe ser accesible para todos y la alfabetización musical debe darse en todos los niveles y para todas las personas, lo mejores a partir de los tres años de edad. Los niños y los adultos han encontrado en la música un medio de expresión, la música cambia vidas, nos hace más tolerantes, perseverantes y compresivos, también crea conexiones a nivel cerebral, ayuda a entender otras áreas del conocimiento, entre muchos otros beneficios.

El aprendizaje musical tiene tres aspectos fundamentales y claves para el éxitodel mismo:
Rítmico: implica lo mental del aprendizaje.
Auditivo: implica lo físico del aprendizaje.
Motivación: implica lo afectivo/emotivo del aprendizaje.


INICIACION MUSICAL PRÁCTICA
Al educar musicalmente, estamos trabajando también la respiración y relajación a través del canto, la correcta emisión de la voz, el esquema corporal, nociones espacio-temporales, coordinación psicomotriz,lógica matemática, percepción y producción de estructuras, estimulación, expresión, creatividad... El aprendizaje musical no es posible si no se ponen en marcha todas estas funciones, y si la educación es algo, es justamente el desarrollo de ese potencial.

La iniciación musical práctica, debe realizarse con una educación de interiorización y exteriorización de la música en el cuerpo, todas laspersonas tenemos un gran potencial que es innato, por esta razón se debe desarrollar desde la edad temprana. Según Howard Gardner, cada ser dependiendo de su genética puede desarrollar unas inteligencias, estas son llamadas las inteligencias múltiples, entre ellas existe la inteligencia musical; también existen estudios científicos que apoyan esta teoría, ya que la música desarrolla el cerebro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion musical en las escuelas
  • Educacion artistica (musical en la escuela)
  • La educación musical en la escuela
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS