La educación orientada al desarrollo humano integral basado en competencias

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
La educación orientada al desarrollo humano integral basado en competencias:
una propuesta humanista crítica y emancipadora.

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.

Desarrollo humano, autonomía, solidaridad y competencias

La vida humana, tal como la vivimos y la conocemos hoy día, es posible en cada individuo debido a una doble herencia. Por un lado, la herencia biológica nos dota de unpotencial genético resultado de un largo proceso evolutivo, que ha hecho de nosotros la más evolucionada de las especies del planeta. Ello se debe sobre todo a nuestro sistema nervioso-cerebral, cuya complejidad, plasticidad y largo período de desarrollo nos otorga una extraordinaria capacidad de aprendizaje que da paso a una segunda forma de herencia, la histórica.

La herencia histórica, quepodemos apropiarnos por medio de la comunidad en la que nacemos, nos dota de la riqueza y variedad cultural humana producto del largo proceso histórico de formación e interacción de diversas comunidades. De modo que cada nueva generación hereda la cultura producida no solo por su comunidad, sino por toda aquella otra con la que la suya entra en contacto. En este sentido hereda la cultura de lahumanidad.

Sobre la base de la herencia genética, la transmisión de la herencia social, es decir de la cultura, ocurre a través de la práctica interactiva, la comunicación y la educación en el ceno de la comunidad a la que pertenecemos. Por medio de estas actividades el ser humano que nace se apropia el grado de desarrollo humano cultural históricamente alcanzado por las generaciones anteriores, tal ycomo está representado en su comunidad.

El proceso formativo que se hace posible por medio de las prácticas sociales, la comunicación y la educación genera una posesión común, que es la cultura de la comunidad. Ahora bien, la cultura no puede ser trasmitida, es decir comunicada, enseñada y aprendida sino existe en el sujeto receptor de la comunicación la capacidad para apropiársela, es decir,para recibirla y hacerla suya al transformarla en propiedades psíquicas (ideas, actitudes, voliciones, habilidades, etc). El sujeto debe estar dotado de los órganos de apropiación de la cultura, que Vygotski llama funciones humanas superiores.

Por medio de la educación nos humanizamos cuando simultáneamente desarrollamos los órganos de la apropiación de la cultura producida por las generacionesanteriores y nos apropiamos dicha cultura. La herencia cultural que nos apropiamos por la educación comprende pues, en términos generales, dos grandes categorías: los productos culturales y los órganos de la producción y apropiación de dichos productos. La apropiación cultural que se da en la educación es por ello simultáneamente el proceso de apropiación de un contenido cultural y de las formasde conciencia de tal apropiación.

Todo el aprendizaje y el desarrollo plena y auténticamente humano puede ser analizado como el proceso gradual de progreso y declinar de su autonomía, es decir de la persona estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida personal y colectivo que ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía está estrechamente ligado al de competenciashumanas, es decir formas de conciencia que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismo incluido, en sus múltiples dimensiones.

La educación es entonces el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía, por medio del desarrollo de suscompetencias. La autonomía, y por ende la dignidad humana, no es un don ni una condición natural, sino una conquista de la solidaridad humana implícita en el acto educativo orientado al desarrollo de competencias. En cada etapa de la vida el educador debe conocer, respetar y apoyar del potencial para la autonomía del educando que se encuentra como posibilidad en el desarrollo de sus competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculo orientado al desarrollo humano integral
  • Desarrollo humano basado en competencias
  • curriculo orientado al desarrollo humano
  • La Formacion Basada En El Desarrollo De Competencias
  • El desarrollo curricular basado en Competencias
  • La educacion basada en competencias
  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS