La educación para la dependencia, la exclusión y la pobreza en América Latina

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La educación para la dependencia, la exclusión y la pobreza en América Latina

La educación es un tema que desde su origen ha supuesto procesos de cambio y organización en la sociedad. Ademásposee características esenciales para su control y desarrollo. A raíz de esto, a continuación se presentará un resumen acerca de un artículo del Doctor en ciencias de la educación de la Universidad deSantiago de Compostela (España) Germán Vargas Callejas para Educar em Revista (núm. 22, 2003, pp. 283-300, Brasil) en el cual se hace un estudio histórico acerca del papel de la educación sobreprocesos de sometimiento y exclusión de los pueblos indígenas latinoamericanos desde el inicio de la Conquista hasta el presente.
A través de la historia, la adquisición y concentración del poder en gruposo élites ha provocado en ellos la capacidad de decidir, bajo intereses propios, el futuro de los sometidos bajo dicho poder. Basados en esto, estos grupos han optado por dar a la sociedadconocimientos a través de la educación que garantice tal sometimiento. Las élites proporcionan a la sociedad los conocimientos necesarios para subsistir como mano de obra, pero no los suficientes para llegar amotivar el cambio social, la participación y la obtención de poder. Todo esto con el fin de mantener a dichos grupos elitistas en lugares privilegiados dentro de una distribución clasista de la sociedady a los demás grupos sociales segregados y de alguna manera imposibilitados a progresar.

Las prácticas educativas para la dependencia (de la colonia a 1900)
Durante la colonia, se estructuró unnuevo sistema educativo con nuevas estrategias de transmisión de conocimientos y saberes hacía las comunidades colonizadas. Este sistema educativo estaba basado en un sistema social de carácter racistaque le confería a los discriminados – blancos, negros, mulatos, mestizos, etc.- una serie de derechos propios de su estatus que favorecían nuevamente a los conquistadores y a su descendencia. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • Dependencia y desarrollo en américa latina.
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • Dependencia economica de america latina
  • La Pobreza en America Latina
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Educacion ambiental para america latina (planteamiento)
  • Pobreza y desigualdad en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS