LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA DE RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA DE RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA

Rafael Ramírez Castañeda (Las Vigas (hoy de Ramírez), Veracruz, 31 de diciembre de 1885 - Ciudad de México, 29 de mayo de 1959) fue un educador mexicano que se dedicó a organizar y desarrollar la educación rural en México.
Comenzó a dar clases en la hacienda de Palo Blanco en la Huasteca veracruzana. Después de trabajar en diversas partes desu Estado natal se trasladó a Durango como director de una escuela, más tarde viajó a la Ciudad de México en donde impartió clases en una escuela primaria industrial. Durante la época de la Revolución mexicana, colaboró en la reorganización de la Escuela Industrial de Huérfanos. En 1915, escribió su primer libro La escuela industrial el cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de laépoca que se impartía en México contra la de Estados Unidos y Europa, proponiendo las innovaciones para mejorar el sistema mexicano de educación. Durante la década de 1920 colaboró en la reforma educativa que impulsó el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos. La experiencia adquirida en las escuelas primarias industriales de la ciudad de México las implantó en lasescuelas rurales. En 1923, fue partícipe de la misión cultural que tuvo sede en Zacualtipán en el Estado de Hidalgo cuyo objetivo fue impartir educación en las sierras, costas y puntos de difícil acceso del territorio nacional. Trabajó con Narciso Bassols y Moisés Sáenz elaborando los principios y normas para la educación rural.
Para el maestro Rafael Ramírez, la escuela rural no sólo debía servirpara que los niños de la comunidad aprendieran lo que es necesario aprender, sino que la escuela debía funcionar como una verdadera Casa del Pueblo donde también los adultos, hombres y mujeres, asistieran a ella con el fin de aprender cosas útiles para mejorar sus condiciones de vida. Poco a poco, el territorio de nuestra patria se fue cubriendo de escuelas rurales, casas del pueblo hechas por elpueblo y para el pueblo. En ellas estaba siempre presente y dispuesto al trabajo el maestro, el profesor rural, humilde, pero siempre digno, siempre respetado y apreciado por la gente. Claro que esta obra tan grande no fue producto únicamente del pensamiento y del trabajo de don Rafael Ramírez, sino que en ella participaron otros grandes maestros y, sobre todo, los sufridos profesores rurales quecon muchos sacrificios y extraordinaria dedicación hicieron realidad la Escuela Rural Mexicana. Puede considerarse que la Escuela Rural Mexicana, como sistema y como forma de acción educativa y social, se inició aproximadamente por el año de 1925; tuvo gran apoyo del gobierno y alcanzó su mayor auge entre 1930 y 1940; a partir de allí, comenzó a declinar debido a que el gobierno de la Repúblicacambió la orientación de la educación, decidió que en el país las escuelas trabajaran y educaran de otro modo. Aunque los planteles y los profesores rurales permanecieron en las comunidades, el trabajo escolar y sus resultados ya no fueron como antes; la escuela rural dejó de ser la casa del pueblo y se dedicó a enseñar únicamente a los niños, tal como lo hace cualquier otra escuela primaria comúny corriente. El maestro don Rafael Ramírez Castañeda merece el bien de la patria, la gratitud de los mexicanos. Fue el mayor impulsor, organizador y guía de la Escuela Rural Mexicana.
Esto es lo más relevante del maestro Rafael Ramírez Castañeda:
Actividades profesionales:
• Maestro de educación primaria en su estado natal.
• Director de escuelas primarias en el estado de Durango.
•Maestro de la Escuela Industrial.
• Jefe de instrucción de un grupo de la legión de honor con nombramiento de teniente coronel asimilado.
• Inspector escolar.
• Secretario del Departamento Escolar en la Secretaría de Educación Pública.
• Responsable de la misión cultural en Zacualtipán, Hidalgo.
• Catedrático de la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Director de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo rafael ramirez castañeda
  • Rafael Ramirez Castañeda
  • Rafael ramirez castañeda
  • biografia de rafael ramirez castañeda
  • Aportes A La Educación De Rafael Ramírez Castañeda
  • Rafael ramirez castañeda
  • Pensamiento Pedagogico De Rafael Ramirez
  • Rafael Ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS