LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, UNA TAREA DE TODOS

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
 LA EDUCACIÓN POR COMPATENCIAS, UNA TAREA DE TODOS

La educación necesita una mirada renovada a conciencia, actualmente no es suficiente lo que la escuela enseña, por ello es necesario repensar los conceptos básicos que los Planes y Programas de Estudio contienen, para que los estudiantes puedan contar con las herramientas y elementos necesarios bien fundamentados, para que al término de susestudios puedan integrarse con menos problema a la sociedad y al mundo laboral cambiante y globalizado.

No basta con decir la escuela tiene la responsabilidad de formar alumnos que respondan de manera eficaz y eficiente ante las situaciones y circunstancias que la vida le ofrece en los diferentes contextos en que este se encuentre, ya lo dice (Fragoso, 2014), si todo cambió, en esta dinámicaglobal necesariamente las concepciones de la realidad también cambiaron, por tanto teorías y marcos conceptuales. Desde luego el cambio al ser más dinámico requiere de una adaptabilidad de los mismos sujetos como personas que generamos cambio y alteramos sistemas y ecosistemas. Todo esto lleva al hombre a reflexionar que si toda acción tiene una reacción (causa y efecto) como seres pensantes debemosvivir en las causas y no en los efectos y para ello es necesario la movilización de saberes, capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes, para formar seres conscientes y por ende competentes.
 
Para ello es necesario hacer un pequeño recorrido histórico de la cuestión educativa, en donde se han tenido diferentes perspectivas, enfoques y concepciones de cómo ha sido la educación queofrecen los sistemas educativos a través en sus instituciones, así a principios del siglo pasado el maestro tenía como función principal hablar y decir, en cuanto el alumno solo se remitía a escuchar (receptor pasivo) meramente; para la segunda década de este mismo siglo el profesor explicaba, el estudiante entendía (comprendía lo que se le enseñaba); a mediados del siglo el docente se encargabade demostrar lo que enseñaba y el discípulo de experimentar lo que aprendía; ya para los años 70´s y 80´s el papel del profesor era ya un poco más a dedicarse a construir el conocimiento y el educando se preocupaba por aprenderlo; para finales del siglo pasado y principios del presente se tornó al maestro como mediador de la tarea encomendada el cual construía el conocimiento mientras tanto elalumno tomaba esa educación y la transformaba para poder ser un agente más competente en esta sociedad del conocimiento y en pos de la postmodernidad.

Sistema educativo

El Gobierno como sistema plantea en Planes y Programas de estudio los fines que pretende la educación, en los que fija el tipo de ciudadano que quiere formar y es donde se puntualizan las competencias, todo ello tratando deresponder a las demandas de las propias empresas, mundo laborar. No debemos olvidar que existen una variedad de acepciones del concepto competencia y a la que en este trabajo se hará referencia es a la segunda definición que alude (Frade, 2009, p. 73) “…derivada del latín competere, que quiere decir pertenecer, incumbir, hacerse responsable de algo”. Saber que el aprender es una acción o actividadcognitiva que le compete meramente al propio sujeto. Por tanto la escuela debe responder como parte de un sistema a las demandas del mundo cambiante, dinámico y laboral, facilitando los procesos para que el alumno desarrolle de manera adecuada sus competencias.

Los sistemas educativos en casi todos los países del mundo están siendo revisados con gran mesura, porque se requiere de una educación queimpregne en los educandos habilidades, destrezas, capacidades, saberes, actitudes y afectos, a fin de que éstos al término de sus estudios puedan discernir, actuar y tomar decisiones con propiedad y mayor certeza en este mundo tan complejo. Como menciona (González Rey, 1999) una educación en donde al estudiante se le enseñe a priorizar sin olvidar la parte afectiva y la convivencia social sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Tarea De Todos
  • La educación es tarea de todos
  • La calidad de la educacion en mexico ¿tarea de todos?
  • La educación, tarea de todos
  • Tarea Competencias
  • Todo Tarea
  • educacion por competencias
  • Toda La Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS