La Educación Prohibida

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
REALIDAD
SENTIDO CONTRARIO

“La educación prohibida” es un documental que expone algunos de los paradigmas actuales de la educación en América latina desde distintos puntos de vista por maestros einvestigadores de distintos países. La temática es abordada desde una situación de dos jóvenes en una escuela de Argentina, estos jóvenes escriben un texto, el cual deberían leer en el acto de fin deaño, pero se encuentran en problemas cuando la directora del colegio censura su trabajo por las duras criticas que los jóvenes hacen a su escuela y al sistema educativo en general.
Llama mucho miatención la historia o mito que da inicio a la película, la cual habla de unos hombres que nacen prisioneros dentro de una caverna, que a mi parecer son los niños dentro de las escuelas ya que enocasiones se le permite salir a uno para que vea el exterior. Cuenta la historia que estos hombres solo pueden mirar hacia el fondo de la caverna donde se proyectaban figuras de sombras borrosas, esto serefiere a la educación vertical y dirigida de los sistemas en América Latina donde los contenidos y estructuras están lejos del contexto de los educandos y no les permite hacer nada que no esté enel currículo. Al final el mito hace una reflexión, dice que pareciera que la educación está en una caverna, que a su vez, está dentro de otra gran caverna.
Destacaré sólo algunas de las ideas que meparecieron las más importantes, dentro de las que se vertieron ahí. Debo decir que el documental, aunque me parece bueno, en ocasiones se vuelve monótono y repetitivo ya que la mayoría de losexpertos repiten o hablan mucho sobre lo mismo; aún así, me parece que es una excelente herramienta de reflexión de la práctica docente. Dice uno de ellos que la tarea de un filósofo no es solo entender larealidad, sino entenderla para transformarla, y en el fondo desde pequeños todos somos filósofos, ya que es nuestra naturaleza indagar, investigar, desafortunadamente en las escuelas se corta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida
  • la educación prohibida
  • La educación prohibida
  • La educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS