La educación publica

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Carlo I. Bautista Hernández | Entorno sociopolítico y económico de México |
La educación pública
Lejos quedaron los tiempos en que el país formaba a sus ciudadanos con base en contenidos humanísticos y en valores sociales y éticos; hoy, todo gira en torno a evaluaciones constantes que sólo buscan ganar puntos para parecer competitivos.
“Vasconcelos fue un hombre que unió la acción alpensamiento. Su influencia en el México de su tiempo ha llegado hasta nuestros días. José Vasconcelos es el fundador del sistema educativo posrevolucionario. Y durante su paso por la Secretaría de Educación Pública, de 1921 a 1924, puso énfasis en la expansión de la llamada Escuela Rural Mexicana.”
Emprendió una rápida alfabetización del pueblo, imponiendo un modelo pedagógico con un fuerte contenidosocial, pese a que, en términos personales, le interesaba mucho más la educación superior y el fomento a la cultura y el arte.
otro importante cambio se produjo en la educación básica que imparte el Estado: ya no va dirigida al México rural y analfabeta de tiempos de Vasconcelos, sino a un país urbano cuyos nuevos marginados son, sobre todo, los migrantes de todo tipo y las poblaciones aglomeradasen los cinturones de miseria.
El contenido humanista en la educación básica que impulsó José Vasconcelos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, en los años veinte, se ha visto insignificante hoy ante las súper-evaluaciones de los programas de estudio que privilegian las habilidades prácticas y cognitivas sobre la formación en los aspectos sociales y éticos de losestudiantes.
"Actualmente, las evaluaciones se han convertido en el parámetro principal para medir la calidad y los resultados educativos. ¡Hay mil maneras de evaluar! Y estas evaluaciones privilegian los aspectos cognitivos, como el cálculo y la lecto-escritura. Son metas cuantitativas para ganar puntajes. Tan mala es la falta de evaluación como la absurda hiper-evaluación que hoy estamospadeciendo.”
¿Por qué es prejudicial tanto peritaje? Se puede producir el efecto inicuo de que se dejen los contenidos humanísticos y los valores fundamentales de la educación (relacionados con la convivencia social y con aspectos morales) por el interés de obtener una buena calificación en las evaluaciones nacionales e internacionales (como la UVM) al que está sujeto nuestro sistema educativo. Laevaluación debe ser un instrumento, no un fin para mejorar la educación.
El cardenismo fue el período en el que se vigorizó la organización sindical de los maestros. Después de una etapa de multiplicación de las organizaciones sindicales para la segunda mitad del régimen, quedaron sólo dos grandes organizaciones la Federación Mexicana de Trabajadores de la Educación (FMTE ) y el Sindicato deTrabajadores de la Educación de la República Mexicana (STERM). El sindicalismo magisterial llegaría para quedarse como uno de los interlocutores principales de los secretarios de educación.
Y uno de los más destacados entre ellos fue Jaime Torres Bodet quien de 1943 a 1946 durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho estuvo por primera vez al frente de la SEP.
“Escritor y poeta de prestigio de jovenTorres Bodet había sido colaborador de Vasconcelos en la SEP. Era un hombre conciliador y con experiencia en la diplomacia. Asumió el cargo el mismo día en que se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Torres Bodet revivió la campaña contra el analfabetismo, fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) en el que losmaestros en servicio podían completar sus estudios y titularse mediante cursos orales y a distancia. De ese instituto egresaron decenas de miles de maestros durante las tres décadas siguientes. Se le consideró la normal más grande del mundo.
Y aún más Torres Bodet actualizó los contenidos en la enseñanza primaria. También igualó los planes de estudio de las escuelas rurales con los de las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Publica
  • educacion publica
  • La educación pública
  • Publicidad y educacion
  • EDUCACION PUBLICA
  • Educación Publica
  • Educacion Y Publicidad
  • Educación publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS