“La educación pública aquí y ahora como producto de su historia”

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

en el presente ensayo observaremos de una manera muy general las transformación que ha tenido la educación a lo largo del tiempo, iniciando desde la colonización donde la educación era a cargo de la iglesia, pasando por la revolución para tratar de separar a la iglesia de la educación haciéndola laica y del mismo modo gratuita y obligatoria para combatir el rezago educativo. Parallegar hasta la creación de la Secretaria de Educación Pública y su participación en la escuelas de calidad.

De la misma manera se verá la creación del artículo 3° y sus diversos aspectos que lo integran sobre todo de la preocupación a la enseñanza de la nacionalidad en sus habitantes.

Se observarán diversos personajes que fueron los principales ejecutores de las reformas a la educación.Este tema es relevante para conocer el porqué de la educación moderna y tecnológica en nuestros días, pues es bien sabido que hay que conocer el pasado para entender el ahora.

  

“La educación pública aquí y ahora como producto de su historia”

En la educación prehispánica existía solo una organización en la cual no existía una relación entre gobierno y religión, la sociedad era regidapor un solo poder.

La iniciación a la educación fue en la colonización por los españoles, esta educación fue dando herencias que en la actualidad forman parte de nuestra vida. He aquí el inicio a una serie de cambios que se fueron produciendo en el tiempo en torno a la educación.

Primeramente se crea la Real Pontificia Universidad que daría servicio solo a algunas personas distinguidas,mientras que se doctrinaba a los indígenas imponiéndoles creencias religiosas. Esto con ayuda de las cruzadas produjeron un descontento en el pueblo mexicano el cual quiso independizarse al inicio del siglo XIX, con la Independencia, esto duro hasta 11 años más tarde.

De ahí el México Independiente el cual basaba aun la educación en manos de la Iglesia alrededor de los años 1823, en el cual elproblema era la conformación de la educación laica. El comienzo de esto fue la clausura de la universidad Pontifica de México, de ahí se alcanza la emancipación de la educación determinada por la iglesia. La educación ya era laica pero surgían muchas confusiones y no se lograba la estabilidad. Se manejaban dos grupos poderosos los liberales y los conservadores en el cual participaba Antonio Lópezde Santana favoreciendo así a la doctrina eclesiástica.

El reformismo llega con Benito Juárez al ser presidente de México en 1870, siendo este la segunda reforma a la educación. El decreto la obligatoriedad de la escuela primaria, para que todo niño tuviese acceso a la escuela primaria, pues quería acabar con el analfabetismo fue de lo más importante en esta reforma y es aquí cuando seencuentran con otra barrera que son los pocos lugares destinados a la educación. Este modelo lo siguieron Sebastían Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y Porfirio Díaz.

Con este presidente llegan otros científicos como Justo Sierra, Carrillo, etc. Porfirio Díaz y el grupo de los Científicos que buscaron formalizar las escuelas nacionales como las Normales para profesores. Este periodo fue de los másdifíciles debido a la Revolución que se venia en estos tiempo siendo asi una educación dispersa y descuidada.
.
Las siguientes reformas se dieron con José Vasconcelos y los estudiantes de la Universidad Nacional.  El máximo logro de la etapa posrevolucionaria, en la educación, fue con Vasconcelos, tras los nuevos grupos de jóvenes con nuevos paradigmas mentales, los cuales trabajaban en una educaciónmás realista.

Vasconcelos enviababa a maestros misioneros que deambulaban en el país localizando el analfabetismo e iniciaban con la alfabetización. El presidente de aquel momento, Álvaro Obregón, le nombró en 1921 Secretario de Educación, llevando una ‘cruzada’ educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de como era la educacion antes y ahora
  • El hombre como producto de la educación
  • Aqui y ahora
  • Aqui y ahora
  • La educacion como servicio publico
  • Como publicar una historia en Wattpad
  • Es La Historia De La Educación Publica.
  • Historia de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS