La Educación Restrictiva A Los Ojos Del Sabio Refranero

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA
ESCUELA DE ESTÉTICA

|
“¡Todos sentados y en silencio!” |
La educación restrictiva a los ojos del sabio refranero |
|
|
|

Nombre Alumno: Consuelo Tupper Hernández
Fecha: Miércoles 3 de octubre, 2012
Nombre Profesor: Gastón Soublette

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otrolibro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?”
Mahatma Gandhi

Chile hoy en día parece estar atrapado en el debate sobre la educación. Este año el Congreso aprobó la ley de Reprogramación de Créditos Universitarios, promulgó la Reforma Tributaria de Educación y, no obstante, las protestas continúan. ¿Acaso esta situación es producto de una intransigencia por parte de los estudiantes? Enlo absoluto. Por el contrario, todo parece indicar que finalmente nos estamos dando cuenta de algo. Por fin está siendo cuestionada la base de la formación que hemos recibido durante generaciones bajo la lógica mercantilista de una sociedad que busca ciudadanos dóciles, homogéneos y exitistas. En términos globales, los movimientos sociales actuales, encabezados por las protestas estudiantiles,dan cuenta de una disconformidad respecto al modo en que se estructura nuestra forma de vivir y nuestro uso del conocimiento.
Cuando somos niños, nuestra capacidad innata de pensamiento lateral, esto es la capacidad de buscar alternativas creativas y diferentes para resolver un problema, es incuestionable. Sin mayores esfuerzos inventamos cosas, adquirimos habilidades muy rápidamente y nos esnatural preguntar el por qué de todo lo que observamos. Esta curiosidad por entender la razón de ser más irreductible de las cosas se va perdiendo a medida que nos enseñan en el colegio materias duras “incuestionables”, nos obligan a permanecer en silencio y nos estimulan el espíritu competitivo y exitista con el sistema de notas. Lo interesante de todo esto es que el sabio popular anónimo intuyó estasituación hace ya mucho tiempo y la materializó en refranes que hablan de una auténtica sabiduría. Este saber genuino acontece normalmente fuera de las instituciones escolares y corresponde esencialmente a la comprensión de la causa sustancial de nuestro estar en el mundo y a la capacidad de hacer algo al respecto. Queda claro entonces que la manera en que utilizamos actualmente nuestra capacidadcognitiva se opone por completo a esta noción de auténtica sabiduría de la que hablan los refraneros. Ésta discordancia es una verdad que de a poco se nos está siendo revelada y que ha provocado entre los jóvenes, al margen de la discusión por la gratuidad de la educación, un sentimiento de impotencia y unas consiguientes ganas de luchar por la posibilidad de construir un mundo mejor.
En basea esto, la sabiduría popular chilena presente en los refranes no solo ayuda a la comprensión del surgimiento de los movimientos sociales contingentes, sino que además favorece su causa al condenar la lógica mercantilista que nos somete en todo ámbito como sociedad y al reconocer la importancia de las habilidades únicas y personales de cada individuo, las cuales actualmente son coartadas por elsistema educativo básico imperante. Ahondaré en cada uno de estos puntos ejemplificando con refranes específicos para cada temática.
El surgimiento de la voz social
Acerca de las razones que explican el florecimiento de las manifestaciones sociales, se encuentra un conjunto de refranes reveladores de un modo de percepción que dialoga estrechamente con lo que ocurre en las mentes de estosestudiantes y con cuáles son sus motivaciones. El primer refrán afirma: “Abre tu ojo si no quieres que te lo abran”. Esta cita se relaciona con aquel punto de inflexión en que los estudiantes logran hacerse conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor y confían en que se puede hacer algo al respecto. Con aquello que ocurre a su alrededor nos referimos en este caso a la nefasta forma en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refranero
  • refranero
  • "REFRANERO"
  • Refranero
  • Los ojos de la educación
  • La educación sabia y libre de emilia ferreiro, ensayo.
  • El sabio tiene sus ojos en la cabeza: el hombre comprende y aprende de lo objetivo a lo subjetivo.
  • sabios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS