La Educación Rural Alternativa, Una Opción Para Los Ninis Del Campo

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Educación Rural Alternativa
una Opción para los Ninis del Campo

Plutarco Emilio García Jiménez[1]
La crisis múltiple que vive México después de tres décadas de políticas neoliberales y de dos sexenios de gobiernos panistas, ha llevado a investigadores, pedagogos y a organismos de la sociedad civil a buscar las causas de los actuales fenómenos como la llamada delincuencia organizada, laviolencia extendida y la inseguridad inédita que vive gran parte del país.
Muchos políticos y analistas coinciden en que las grandes causas de la actual crisis que ha devenido en una guerra sin fin del gobierno de Felipe Calderón contra los narcotraficantes y la delincuencia organizada, son los altos índices de pobreza, el desempleo crónico y creciente y la mercantilización sinprecedentes de la educación.


Pobreza y Desempleo
Datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social (CONEVAL) revelan que 52 millones de mexicanos (46.2 %) viven en condiciones de pobreza. De 2008 a 2010, el número de pobres se incrementó en más de un millón cada año. (El Universal, México, 09 de febrero de 2012). De los mexicanos en situación de pobreza, seestiman en 25 millones los que padecen pobreza alimentaria. Según el Banco Mundial y el FMI, 8 de cada diez indígenas viven en la pobreza (La Jornada, México, 16 de abril de 2011). Es decir, que de poco más de 14 millones de indígenas censados en 2010, más de 11 millones viven en la pobreza y la mayoría de ellos en pobreza extrema. En el campo mexicano, según la FAO, de las 5.4 millones de unidadeseconómicas rurales, 3 millones (el 55 %) son pobres.
En cuanto al empleo, no obstante que en su campaña presidencial, Felipe Calderón prometió que sería el “presidente del empleo”, es en su gobierno cuando se han registrado las más altas tasas de desempleo de la historia. Según reciente información de INEGI, el desempleo afectó al 4,8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) enel cuarto trimestre de 2011.
Desde hace más de dos décadas el país viene arrastrando un fuerte déficit de empleos, a ello hay que agregar que cada año se incorporan a la PEA, 800,000 jóvenes (Chávez, 2010,51). En octubre de 2011, el INEGI informó que había en el país 2.6 millones de personas sin empleo, de las cuales el 70% tenían un nivel de educación medio y medio superior. En el mismoinforme señaló que más de 4 millones estaban sub ocupados (La Jornada, México, 22 de octubre de 2011). Por su parte, la especialista en estudios de género Carmen Ponce revela que el desempleo en mujeres de 14 a 19 años de edad pasó de 7.35 por ciento en 2007, al 10.23 en 2011 (Idem, 17 de enero 2012).
En su informe publicado el 11 de febrero de 2012, el INEGI afirma que al cierre de 2011,14 millones de personas vivían de la economía informal, cantidad que superó a los 13.2 millones de trabajadores que en el mismo año cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero un dato aun más preocupante, según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es que de 31.5 millones de trabajadores remunerados, 11.3 millones (35.6%) reciben un ingreso inferior a dos salariosmínimos. (La Jornada, México, 11 de febrero de 2012).
Según estudios del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 16 millones de jóvenes en el país en edad de trabajar, 1 millón y medio no encuentran una oportunidad de empleo y según datos de la ENOE, más de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad,siendo el grupo de entre 20 y 24 años el más vulnerable.
Si se observan las estadísticas de las víctimas de los enfrentamientos entre las bandas de la delincuencia organizada y de estas con la fuerza pública, la mayoría se ubican en este rango de edad.


La Crisis Educativa
En materia educativa el país ha retrocedido no sólo en oportunidades y oferta educativa, sino en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para la población rural en Chile.
  • Alternativas Para Mejorar La Educacion En P.R
  • Alternativas para el desarrollo de cencias de turismo rural
  • Agroturismo una alternativa para el desarrollo economico rural
  • Campos Formativos Para La Educación Básica
  • Campos formativos para la educación básica
  • Educación Rural Alternativa
  • PROYECTOS ALTERNATIVOS E INNOVADORES PARA EL AREA DE EDUCACION FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS