La educación rural en méxico

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
La educación rural en México

Sin embargo, y a pesar de las importantes innovaciones que en materia de educación rural ha desarrollado el país, las zonas rurales e indígenas siempre han estado a la zaga en relación con los indicadores tradicionales de desarrollo educativo. Desde los años sesenta, cuando empiezan a realizarse estudios diagnósticos sobre la realidad educativa en México, estadesigualdad se comienza a desenmascarar. De acuerdo con el diagnóstico más completo realizado durante esos años (Latapí et al., 1964), en esas fechas el 50% de la población nacional vivía en comunidades menores de 2,500 habitantes. Y sin embargo, tres cuartas partes de los niños que se quedaban sin escuela vivían en el campo. Sólo uno de cada diez niños rurales lograba terminar su educación primariaseis años después de haberla iniciado, en parte debido al hecho de que cuatro de cada cinco escuelas rurales eran incompletas. Sólo uno de cada cuatro maestros titulados trabajaba en el medio rural. El estudio calculaba un retraso de 27 años de la escuela rural respecto de la urbana.
Una década después de reportadas las cifras que acabamos de mencionar, y habiendo mediado importantes esfuerzos deplaneación orientados a la universalización de la educación primaria y de una efectiva expansión de la misma, la desigualdad permanecía. De esta forma, entre 1968 y 1972 egresaron de la primaria 1.8 millones de alumnos. De éstos, 1.5 millones se encontraba en el medio urbano, y sólo el 18% en el medio rural.
Un estudio realizado en el estado de Puebla en la década de los noventas (Schmelkes,1998) muestra, al respecto, resultados alarmantes. Se constata la pobreza material comparativa de la oferta educativa en zonas rurales respecto de zonas urbanas, pero sobre todo la relación sinérgica perversa que se da entre las condiciones de la demanda y la forma de operar de la escuela. Así, entre más pobre es la demanda, más pobremente opera la escuela en su accionar cotidiano. Ante estascircunstancias, no sorprende, aunque sí preocupa, la enorme diferencia que encontramos en los resultados de aprendizaje entre zonas rurales y urbanas marginales y zonas urbanas de clase media que, ante la falta de mecanismos nacionales y estatales de evaluación, había permanecido oculta. Estas diferencias llegan a ser tan grandes que un sexto grado en una escuela rural puede llegar a equivaler a bastantemenos que un cuarto grado en una escuela urbana de clase media. En promedio, las escuelas de nuestra muestra no mostraron tener la capacidad de lograr que los egresados de sexto grado pudieran ser considerados alfabetas funcionales. La situación que al respecto guardan las escuelas rurales, junto con las marginales urbanas, es de clara desventaja respecto de las urbanas de clase media.
Losinvestigadores de la educación encontramos explicaciones, pero nunca justificaciones, a esta realidad. Fue la clase media urbana la que históricamente y a nivel mundial dio origen a la escuela básica. No fue distinto en el caso de México. Desde entonces, la escuela primaria en México ha sufrido relativamente pocos cambios en su estructura básica: la educación se ofrecen en seis grados: cada grado puedetener uno o varios grupos; cada grupo está a cargo de un maestro que recibió formación específica como docente. Al frente de la escuela está un director, quien se hace responsable de la adecuada marcha cotidiana de la misma. El contacto y vía de comunicación de la escuela con el sistema educativo es el supervisor de zona, quien supuestamente debe cumplir funciones de supervisión académica. Existeun currículo nacional y libros de texto gratuito para alumnos y docentes. El calendario escolar es de 200 días y todas las escuelas deben cumplirlo. La escuela primaria opera con un horario diario de cuatro horas y media, de las cuales media hora se ocupa en actividades de recreo.
Con las notables excepciones que ya hemos mencionado, la expansión de la educación primaria, a la que gradualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación rural en México
  • Analisis de la educacion rural en méxico
  • La Educacion Rural En Mexico
  • educacion rural en mexico
  • La educación en méxico antes y después de la escuela rural mexicana
  • La Educacion Rural En Mexico
  • La educacion rural en mexico
  • La educación rural en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS