LA EDUCACIÓN SANITARIA

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
LA EDUCACIÓN SANITARIA. DEFINICIÓN. CAMPOS DE ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN. LOS AGENTES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA, LA COMUNIDAD, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS ASISITENCIALES.
1. EDUCACIÓN SANITARIA. DEFINICIÓN
Se han dado muchas definiciones de educación sanitaria por profesionales y organismos con un objetivo común en todas ellas: la modificación en sentido favorable delos conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. El objetivo último son los comportamientos. La modificación de conocimientos y actitudes no es más que un vehículo para conseguir el cambio de comportamiento.
Las diferencias importantes entre unas y otras radican en la forma de conseguir el cambio del comportamiento (acciones sobre el individuoo también sobre el medio ambiente) y las conductas que hay que modificar (sólo las que guardan relación con la promoción de la salud o también las relacionadas con el restablecimiento de la salud)
La OMS (1954) sintetizaba los objetivos de la EPS en tres:
1. La Educación para la Salud debe obtener que la “salud” se inserte en los “valores” reconocidos por la comunidad.
2. La Educación para laSalud debe ofrecer a la población conocimientos suficientes y capacidad practica para resolver los problemas de salud.
3. La Educación para la Salud debe favorecer el desarrollo de los servicios sanitarios.

De los objetivos generales de la Educación para la Salud se desprenden los siguientes objetivos específicos (Salleras Sanmartí,L. 1990):
1) Hacer de la salud un patrimonio de lacolectividad
2) Modificar las conducta negativas relacionadas con la promoción y restauración de la salud.
3) Promover nuevas conductas positivas, favorables a la promoción y restauración de la salud.
4) Propiciar cambios ambientales favorables a los cambios conductuales preconizados
5) Capacitar a los individuos para que puedan participar en la toma de decisiones en la salud de la comunidad.En general se distinguen dos periodos en la evolución del concepto y contenido de la educación sanitaria:
 Primer periodo (clásico) de principios de siglo XX hasta mediado de los 70, en el concepto de educación sanitaria sólo se incluían las acciones educativas dirigidas al individuo con el objetivo de responsabilizarlo de su propia salud y de modificar los hábitos insanos que hubiera adoptado. En el segundo periodo (actual) en los 70 numerosas investigaciones habían demostrado que las conductas humanas no dependen sólo de factores internos del individuo, sino que dependen también en gran medida de factores externos ambientales y sociales.
Por todo ello, las modificaciones de los factores externos en sentido favorable pasó a ser uno de los objetivos de la educación sanitaria, la cual,además de incidir sobre los individuos mediante intervenciones educativas, debía promover también los cambios ambientales y sociales que fueran necesarios para que el cambio de conducta pudiera llevarse a cabo y mantenerse.
La educación de pacientes pasó a formar parte de la educación sanitaria al comprobarse que la conducta humana no sólo es importante en la fase de promoción de la salud, sinotambién en la de restablecimiento de la salud, especialmente en las enfermedades crónicas, en las cuales la participación activa del paciente y el cumplimiento (compliance) del régimen terapéutico prescrito por el médico son fundamentales para su curación.
Como consecuencia del desarrollo del concepto de salud comunitaria, se incluyó entre las misiones de la educación sanitaria la capacitación delos individuos, grupos y colectividades para que pudieran participar activamente, por medio de sus representantes elegidos democráticamente, en la planificación, administración y evaluación de las acciones y servicios de promoción y restablecimiento de la salud que llevase a cabo la comunidad.
2. CAMPOS DE ACCIÓN
Toda la colectividad: Cualquier persona, sea cual sea su edad, sexo, nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sanitaria
  • Educación Sanitaria
  • Educacion sanitaria y salud publica
  • plan de intervencion en educacion sanitaria
  • Educacion sanitaria en la ira
  • Plan de educacion ambiental y sanitaria
  • Condiciones sanitarias y como influye en la educacion
  • Educacion sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS