La Educación Socialista En México (1934- 1945) Ensayo

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
EN MÉXICO (1934- 1945)
ENSAYO



INTRODUCCIÓN
La educación mexicana sufrió grandes cambios al transformarse en una educación socialista y fue objeto de una polémica turbulenta que dividió a la cultura nacional, convirtiéndose, en una obra de gran importancia decisiva en la construcción del México moderno produciendo un conjunto de enseñanzas de gran valorhistórico; además de que nació declarándose como una necesidad para lograr la evolución económica y social que el pueblo requería. Asimismo se origino dicha reforma presentándose fundamentalmente dos elementos importantes en el desarrollo de un proyecto socialista para la educación del país de aquel entonces. En primer término se creó pensando en la influencia del pensamiento socialista internacional; y ensegundo término en el impulso del proceso de la revolución mexicana que tenía poco tiempo de haber transcurrido. Se realizo en México durante los años de 1934-1945 y ha sido una de los movimientos que más han resaltado en toda América Latina. Entra en vigor el día 1º de diciembre de 1935 después de dos meses que el Congreso de la Unión la aprobó. Tuvo una duración solamente durante el sexenio delpresidente Lázaro Cárdenas del Río la cual se dio en los años 1934-1940, ya que el presidente que lo relevo Manuel Ávila Camacho le dio otro sentido a la educación pública, siendo esta más liberal.
PROPÓSITO
La finalidad central de este ensayo es conocer como surge la educación socialista de los años treinta en México, sus causas y antecedentes, y los cambios que trajo consigo la reformasocialista, así como la forma en que los constructores del nuevo estado nacional elaboran un discurso acerca del campesino y la forma en que se deberían incorporarse al desarrollo nacional.
DESARROLLO
Aspecto por demás interesante es el sexenio cardenista y la educación socialista. Proyecto educativo implementado por Plutarco Elías Calles, “Jefe Máximo de la Revolución”, quien organiza unaplataforma política con el fin de trazar un Plan Sexenal, el cual contempla el nuevo giro que se le dará a la educación. Cárdenas recibe como herencia de Calles no nada más el artículo tercero que contempla la educación socialista, sino también, el sentimiento antirreligioso. Así mismo, el cardenismo hace suyo el problema agrario que los anteriores gobiernos habían soslayado: la entrega de tierras alos campesinos; junto a este impulso que le da al campesino, también se preocupa por sentar las bases de la industrialización del país.
Poco antes de que concluyera el año de 1934, el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de modificar el artículo tercero constitucional. Ya reformado, el texto establecía que la educación impartida por el estado debía sersocialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles del sistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares.
Considero que la reforma al artículo tercero fue enrealidad un cambio ambiguo y conciliador que permitía que cada quien entendiera el socialismo como mejor le pareciera, ya que pienso que fue un sustituto hacia la escuela laica; porque dentro de los cambios más importantes que sucedieron en la administración de la educación en México se dio la reglamentación implementada en 1939 a la Secretaria de Educación Pública (SEP), en la que se dotaba a dichainstitución de mayores facultades en la vigilancia y gestión de actividades y programas en instituciones públicas y particulares; asimismo, la SEP fue emancipada de los círculos intelectuales de la Ciudad de México para pasar a manos de educadores a fines al magisterio.
Porque la escuela se presentaba como un espacio donde se enseñaba habilidades bajo formas que aseguraban el sometimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De 1920 Al 1934 De Mexico
  • Reseña la educación en méxico 1933-1945
  • Artículo: educación socialista en méxico.
  • La educacion socialista en mexico
  • Educacion socialista en mexico
  • La Educacion Socialista En Mexico
  • La educacion socialista en mexico
  • La Educación Socialista En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS