la educación superior y la universidad de panama

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
LECTURA REFLEXIVA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA UNIVERSIDAD DE PANAMA
• ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
La Universidad de Panamá inició las clases el día 7 de octubre de 1935, con 175 estudiantes en las carreras de Educación, Comercio, Ciencias Naturales, Farmacia, Pre Ingeniería y Derecho. Fue fundada bajo la administración del presidente de la República, Dr. Harmodio AriasMadrid, mediante decreto presidencial del 29 de mayo de 1935. Su fundador y primer rector fue el Dr. Octavio Méndez Pereira.
Inicialmente empezó a funcionar en uno de los pabellones del Instituto Nacional y no fue sino hasta 1947 que se coloca la primera piedra en el campus que ocupa actualmente en El Cangrejo, Bella Vista, Panamá. Este campus fue diseñado por la firma de arquitectos de Ricardo J.Bermúdez, Octavio Méndez Guardia y Guillermo De Roux. Los primeros cuatro edificios construidos fueron el de Administración y Biblioteca, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura; y el de Laboratorio de ciencias. Para el año 1960 se habían construido otros once edificios, entre ellos los de Bioquímica, Farmacia y Administración Pública. En esta década se suman los edificios de Odontología y de Derecho.Esta última es heredera de la Facultad Nacional de Derecho creada en 1918 mediante Decreto ejecutivo No. 7 del 25 de enero de 1918 y de la Escuela libre de Derecho fundada en 1931 por los doctores Demetrio A. Porras y Américo Valero.
Pese a la severa crisis que afrontaba el país y a la oposición de poderosos sectores que sostenían que era prematuro y temerario en aquel momento embarcarse en lafundación de una Universidad, tanto el Presidente Arias como su Secretario de Educación, José Pezet, se empeñaron en fundar un Centro de Estudios Superiores. El Rector del Instituto Nacional Octavio Méndez Pereira, quien después ocupó la Rectoría de la Universidad Nacional, fue uno de los que entonces se opuso al proyecto. En su lugar, propuso la creación de cursos pre-universitarios como los quese dictaban en el Junior College de Balboa, y que le permitirían a los jóvenes panameños el ingreso a universidades estadounidenses. Muchos consideraron que ello no daba respuesta a los estudiantes de escasos recursos que debían estudiar en el país, mientras trabajaban para mantener a sus familias.
Finalmente, el 29 de mayo de 1935, se firmó el decreto de creación de la Universidad Nacional. Estecentro ofrecía estudios de Licenciatura en Derecho, Comercio, Ciencias Políticas y Económicas y Farmacia. También se cursaban estudios introductorios de Medicina, Ingeniería Civil y Educación. Para su funcionamiento se destinaron partidas del presupuesto nacional y se contrataron profesores en el extranjero. Las Universidades de Salamanca y San Marcos de Lima apadrinaron a nuestro principal centrode estudios.
Para la década de 1970 fueron construidos 17 edificios, entre los que destacan el de la Facultades de Biología, Arquitectura e Ingeniería, otro de Humanidades, la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar y un laboratorio especializado de análisis. Por este periodo igualmente fueron construidos los Centros Regionales de Colón, de Chiriquí y de Veraguas. Una de las últimasadquisiciones, entre 1990 y 2000, han sido la construcción de un centro regional en Panamá Oeste y el traspaso de las instalaciones de Curundu High School por la Autoridad de la Región Interoceánica. Estas instalaciones reciben hoy el nombre de Campus Harmodio Arias Madrid.

• LA INVESTIGACIÓN, PROBLEMAS Y DESAFÍOS
La situación y desafíos que presenta la Educación Superior en Panamá, como base paradiseñar estrategias e impulsar acciones que contribuyan al mejoramiento de la equidad, la calidad y eficiencia de las instituciones universitarias y no universitarias, en el contexto de las necesidades y requerimientos del desarrollo nacional.
Durante estos últimos años la educación superior en Panamá, al igual que ha ocurrido en muchos de los países de la región y del mundo, ha vivido un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Superior en Panamá
  • Análisis de la educación superior en panama
  • avances de panama en la educacion superior
  • LA EDUCACION SUPERIOR ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS en Panamá
  • Anàlisis Foda De La Educaciòn Superior En Panamà
  • conferencia mundial educación superior de panama
  • La Educacion Superior y La Proliferacion De Las Universidades En Honduras
  • Universidades en la encrucijada o el discurso cambiante de la universidad (educación superior)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS