La educación: una nueva ética basada en la diversidad

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
LA EDUCACIÓN: UNA NUEVA ÉTICA BASADA EN LA DIVERSIDAD

Morales Garza, Sofía Leticia (1998), “La educación:
una nueva ética basada en la diversidad”,
Pátzcuaro, Mich. 15-17 de julio

Lasrecientes reformas del Sistema Educativo Nacional, de la Educación Especial en particular y de la Ley General de Educación fundamentalmente; la educación especial inició el proceso de integracióneducativo de los alumnos con discapacidad y/o necesidades educativas especiales a la escuela regular, partiendo de la suposición de que mientras más oportunidades tenga el alumno con alguna discapacidad deconvivir con sus semejantes en clases regulares, mejores serán los resultados integrados. Existen 3 dimensiones de la escuela del siglo XXI:

1) La dimensión de la organización y la gestiónescolar.
2) La dimensión del proceso educativo que hace referencia a la creación de ambientes óptimos de aprendizaje y el contexto de respeto a la diversidad, es decir, el proceso del aprendizaje y lavaloración de la cultura del sujeto.
3) La dimensión de la formación que trasciende la instrucción sólo como la acumulación de hechos y datos que se memorizan y la formación de hábitos, actitudesy valores (la congruencia entre lo que se dice, como se dice y lo que se hace).

PRIMERA DIMENSIÓN: DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR.
La primera dimensión de organización y gestión escolar esconcebida como un cambio en las relaciones sociales de la escuela. En esta dimensión se modifican las relaciones de la escuela con su entorno para dar lugar a la participación colegiada de los padres,maestros, estudiantes y directores en el diseño del proyecto de escuela que se desea. Se propone un modelo de cambio en la organización escolar aprovechando el Acuerdo Nacional para la Modernizaciónde la Educación Básica (PARM) fundamentando en tres principios básicos:

* El establecimiento de una meta en común sustentada y compartida de la escuela deseada y expresada a través del proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion, base de la etica
  • “Nuevos desafíos de la educación: atención a la diversidad en el aula.”.
  • Etica Y Diversidad En Educación
  • La Nueva Educación Basada En Competencias
  • Educacion y diversidad
  • Diversidad de la educación
  • DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN
  • diversidad y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS