La Educación Urbana

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La Educación urbana

La educación urbana según el autor la define como las actividades educativas desarrolladas en el marco de la administración local.
Orígenes y definición de la educación urbanaLas características que definen la educación no formal es la ubicación de procesos educativos fuera de la escuela. Desde esta perspectiva bien podemos decir de espacios diferentes al que son losespacios escolares. Lo que nos interesa es evidenciar los procesos educativos que no se desarrollan en el ámbito escolar, lo hacen en el espacio indiscriminado, externo a aquel, que podemos denominarterritorio.
Desde una perspectiva podemos distinguir el territorio rural y el territorio urbano, por lo que trasladando tal cuestión al mundo educativo, nos da pie a hablar de una educaciónterritorialmente urbana y distinguirla, por tanto, de la que se da en el espacio estrictamente escolar. Así, podemos decir que una aproximación al estudio de los fenómenos educativos concurrentes en un territoriourbano y no escolar, podría ser objeto de lo que denominaremos educación urbana o pedagogía urbana.
En un principio el interés pedagógico de la educación urbana se centraba en la naturalezaidealizada, al verse la sociedad como corruptora de las costumbres. En una segunda etapa, y fundamentalmente a partir de Dewey y ya en el contexto de la escuela Nueva, se plantea la necesidad de una educaciónpara la vida, y mas en concreto para la vida social y democrática; en estos momentos, la realidad que interesa a la escuela urbana, de tal manera que se pretenderá superar el antiguo esquema deeducar para la vida por el cual, tratara de inculcar la vida en la educación. En efecto muchos de los métodos propios de la escuela nueva lo que pretendían y procuraban era simular la realidad social enlas aulas escolares para que de esta forma el alumno iniciase su conocimiento de la vida social, tal como se desprende de los sistemas propios.
En cambio hoy, la vida social es tan compleja que ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion rural y educacion urbana
  • maestra de educacion primaria urbana
  • educación rural y urbana
  • Maestro De Educación Primaria Urbana
  • Maestro De Educación Primaria Urbana
  • Maestro de Educación Primaria Urbana
  • Maestro de Educación Primaria Urbana
  • Maestro de educacion primaria urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS