La educación venezolana actual

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
PROGRAMA DE EXTENCIÓN
DIPLOMADO: COMPETENCIAS INNOVADORAS EN EL DESEMPEÑO DOCENTE

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ACTUAL

Actualmente la educación venezolana vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluriculturale intercultural en un Estado democrático de derecho y de justicia; cuyo principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV; 1999).

Asimismo, se establece una educación holística para todos y todas como un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusive y de calidad, permanente,continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integridad y preeminencia de los derechos humanos, para la participación activa, consiente y solidaridad en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena,afrodescendiente y universal. (LOE; 2009).
Por otra parte, la educación está fundamenta en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora así como de pedagogos y pedagogas como Luis Beltrán prieto Figueroa, Belén San Juan, Paulo Freire, sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación.
En este sentido, el Estado Venezolano diseñó eimplemento políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos, lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales.
Es de suma importancia resaltar que dentro de los fines de laeducación expuestos en la LOE pretende, desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del poder popular, en la democratización del saber, en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público, en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanascon profunda conciencia del saber social.
De la misma manera, formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en losciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno e impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. (LOE; 2009).
Igualmente, fomentar elrespeto a la dignidad de las personas y la formación trasversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación. Además, formar en, pro y para el trabajo social libertador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivoy sustentable, para impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo. (LOE, 2009).
Se puede decir que el Estado plantea la formación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Venezolana
  • Educación venezolana
  • la educacion venezolana
  • La educacion venezolana
  • Educacion venezolana
  • educacion venezolana
  • La educación actual
  • Educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS