LA EDUCACIÓN VIRTUAL COMO ALTERNATIVA PARA MAXIMIZAR LAS COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Resumen
El vertiginoso aumento de los espacios virtuales de aprendizaje ha traído consigo el planteamiento de nuevas competencias que todo egresado del nivel superior de educación debe adquirir, dominar y poner en práctica en su desenvolvimiento profesional. En este artículo se plantea de manera objetiva y producto de un riguroso inventario analítico de investigaciones en el campo de lasplataformas virtuales y de las nuevas tendencias educativas que giran alrededor de la educación por competencias; como ha influido la virtualidad aplicada al campo educativo, en el aumento de las competencias de los egresados universitarios, haciendo énfasis en los diferentes niveles de virtualidad existentes y las aspectos estrechamente relacionados con la calidad de los procesos que se dan lugar enlas plataformas virtuales de aprendizaje.
Introducción
En la actualidad, las universidades se encuentran en una encrucijada en la cual se ven obligadas a retomar la visión y la finalidad de sus ofertas. Han dejado de ser centros de educación para unos pocos, para convertirse en verdaderos centros educativos de masas. Con la incorporación de la virtualidad en los espacios de formación, estasituación se visto acentuada, requiriendo con mayor premura de la preparación de docentes con las competencias académicas y tecnológicas necesarias para enfrentar el nuevo reto que se presenta.
Los nuevos enfoques pedagógicos que tratan de orientar la curricula universitaria, como es caso del enfoque por competencias, ha generado controversia en este nivel, con opiniones a favor y en contra, sinembargo, es de consenso general el hecho de que las nuevas tecnologías incorporadas en la educación superior ayudan y hacen más eficiente el desarrollo de competencias en los egresados de las universidades.
Iniciativas de corte internacional, como el Proyecto Tunnig, dejan muy claro la necesidad de llevar la educación superior a estándares de desenvolvimiento y de logros que tanto estudiantes comodocentes deben cumplir en su rol de pensadores críticos y propulsores de los cambios sociales que se requieren en la actualidad.
Cambios en la educación superior
La modalidad de educación virtual en el nivel superior ha generado cambios dramáticos en los roles que históricamente habían desarrollados los implicados en el proceso. Tal y como lo señala Salinas (2004), se enfocan cambios importantesen las siguientes vertientes:
Rol del Profesor
El docente universitario asume un papel de facilitador, con énfasis en las tendencias andragógicas. El rol del profesor cambia de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser mediador en la construcción del propio conocimiento por parte de estos; mediación que es apoyada por las nuevas formas de comunicación y andamiaje tecnológico queofrecen las plataformas virtuales.
Rol del Estudiante
Al igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el contexto de la sociedad de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha adjudicado. Los modelos educativos se ajustan con dificultad a los procesos de aprendizaje que se desarrollan mediante la comunicación mediada por ordenador. Hasta ahora, el enfoquetradicional ha consistido en acumular la mayor cantidad de conocimientos posible, pero en un mundo rápidamente cambiante esto no es eficiente, al no saber si lo que se está aprendiendo será relevante.
Cambios Metodológicos
La dinámica pedagógica que tiene lugar en las plataformas virtuales de aprendizaje involucra una serie de aspectos que en la modalidad tradicional no son contemplados. El acceso ainformación digitalizada y en formatos variados, así como la posibilidad de interactuar virtualmente en torno a un tema con un sin número de posibilidades, abre un abanico de oportunidades al docente para replantear su estrategia metodológica.
Para Mason (1998), no se inventan nuevas metodologías, sino que la utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas respecto a una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Virtual como alternativa para los pueblos indígenas de Panamá
  • La educación a distancia como alternativa de estudio
  • Implementación del aula virtual como alternativa de la educación a distancia
  • La Virtualidad Como Alternativa De La Educación
  • LA VIRTUALIDAD COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA
  • EL E-LEARNING COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
  • competencias de un estudiante virtual
  • Competencias De Estudiante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS