La educación a distancia en la universidad nacional del sur. estudio de caso.

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
V SEMINARIO INTERNACIONAL “DE LEGADOS Y HORIZONTES PARA EL SIGLO XXI”

Título de la comunicación: La Educación a Distancia en la Universidad Nacional del Sur. Estudio de caso.

Apellido y nombre de los/as autores/as: Laura Rosana Iriarte

Institución/es: Universidad Nacional del Sur – Universidad Nacional de Córdoba

Dirección/es electrónica/s:iriartelaura@bvconline.com.ar

Eje de trabajo en el que se inscribe: Historia, Política, gestión y financiamiento de las propuestas educativas a distancia. Historia de la educación a distancia.

Tipo de comunicación: Informe de investigación

Abstrac:
En esta comunicación se presenta el proyecto de investigación[1] presentado en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediadospor Tecnologías.
La investigación la proyectamos para la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y se configura en la lógica cualitativa de investigación. Nos ocuparemos de todos los proyectos de Educación a Distancia de la totalidad de las carreras que se dictan en esa Universidad ya que nos interesa indagar cuáles han sido esas ofertas a lo largo de la historia de la EAD y cuálesson las propuestas que se brindan actualmente desde la Universidad Nacional del Sur, a qué requerimientos y a quiénes están respondiendo y desde qué perspectivas lo hacen.
Los objetivos específicos que planeamos son, describir las propuestas de EAD que se desarrollan en la UNS; identificar a qué requerimientos se están dando respuestas con las ofertas de EAD; analizar el alcance de esaspropuestas; conocer las perspectivas y enfoques ideológico político que subyacen a las mismas; reconocer fundamentos pedagógicos didácticos en los que se sustentan.

Palabras claves:
Educación a distancia – perspectivas y enfoques ideológicos – historia de la EAD

Objetivos de la comunicación: Presentar el proyecto de investigación denominado: “La Educación a Distancia en la Universidad Nacionaldel Sur. Estudio de caso”, en curso, en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, dictada por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba.

Metodología utilizada en la investigación que se proyecta: Dentro del paradigma interpretativo, éste es un estudio de tipo descriptivo en el que se pretende referir características fundamentales dela modalidad de EAD en la UNS, objeto de esta investigación. “Las investigaciones descriptivas utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes” (Sabino, 1992: 46).
Con la finalidad de responder a la descripción, es que seselecciona el estudio de casos como modo de trabajo. Nos ocuparemos de todas las propuestas de EAD que se han generado o están en marcha, de la totalidad de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional del Sur.
Esta investigación contempla un corte sincrónico e intensivo, ya que el objeto de estudio se recorta en un tiempo determinado. Sin embargo, es importante señalar que tambiéntrabajaremos con las propuestas de EAD que se han desarrollado con anterioridad en esta Universidad.
Las fuentes, son de tipo primarias: ya que se observarán las propuestas específicas de educación a distancia (a manera de estudio de casos), se generarán datos durante la indagación con grupos o personas significativas para el trabajo, independientemente de que la información que se obtengasea de tipo verbal o no (Callelo y Neuhaus, 1999) y, se observará la plataforma virtual de la UNS (http://www.continuar.uns.edu.ar/), teniendo en cuenta desde el diseño hasta la funcionalidad de la misma.
También se utilizarán fuentes secundarias como: relevamientos institucionales, investigaciones afines, documentos que observan lineamientos conceptuales referidos a la temática en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias de estudiante en la educacion a distancia
  • El estudiante adulto en la educación a distancia
  • Las Universidades De Educación A Distancia Basadas En Las Tecnologías.
  • La Universidad Y La Educación A Distancia En El Contexto Virtual
  • La Universidad, Los Estudiantes, La Educación
  • El estudiante (participante) adulto en la educación a distancia
  • La educación a distancia como alternativa de estudio
  • EL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION A DISTANCIA 2DA SEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS