La Educación A Distancia

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Introducción

La educación a distancia (EaD) es una modalidad de enseñanza en la cual el educando no asiste físicamente al centro de estudio. Por ello, posibilita el acceso de cualquier persona a la educación, independientemente de su ubicación geográfica respecto a la institución. También, flexibiliza los procesos educativos y permite el desarrollo de espacios de aprendizaje personalizados,según las necesidades y características de cada alumno.
Para García Aretio (2006),
La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizajeindependiente (cooperativo).
Así, la educación a distancia, potenciada por el acceso masivo a Internet, abre un sin fin de oportunidades en el ámbito profesional y personal, permitiendo la obtención de títulos (nacionales e internacionales) y la formación permanente sin tener que movilizarse de la zona de residencia.
Es importante establecer que la incorporación eficiente de las Tecnologías deInformación y Comunicación (TICs) en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura su éxito, en especial en un programa de formación a distancia donde, al igual que en la educación presencial, el rol de los estudiantes y los docentes es fundamental.
Si comparamos el aprendizaje a distancia con la modalidad presencial o tradicional, nos damos cuenta que ambas comparten objetivos, comoel de desarrollar habilidades cognitivas, aptitudes y actitudes, para que en un futuro el profesional pueda desempeñarse exitosamente a nivel laboral y social. Sin embargo, la educación a distancia presenta diferencias marcadas respecto al modelo presencial. Tal como señala Rubio (2007), la educación a distancia “Se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los estudiantesde las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje y formación” (p. 20). Estas características orientan y modifican el papel de sus principales componentes: el estudiante, el docente o tutor y la modalidad de comunicación didáctica.
Por ello, en el desarrollo de este trabajo se abordará el perfil que adoptan tanto el estudiante como el docente a distancia,y sus respectivos papeles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, se presentarán las características principales del aprendizaje a distancia, especialmente en relación a la mediación pedagógica y tecnológica, y a los principios constructivistas que propicia.









Desarrollo

El aprendizaje a distancia desde la perspectiva del estudiante
La sociedad del conocimientodemanda de los individuos del hoy (y evidentemente del mañana) cualidades importantes para su óptimo desarrollo y desenvolvimiento. Estas cualidades están delimitadas por la habilidad que presenten para aprender durante toda la vida, un proceso que está íntimamente relacionado con saber gestionar la información a su alrededor, aprender en colaboración y, en especial, aprender a distancia. Por ello,podemos nombrar ciertas características de la educación a distancia que se ajustan a las demandas de la educación en la sociedad del conocimiento: la flexibilidad espacio-temporal, un currículo diverso y personalizado, y una educación centrada en el estudiante (Borges, 2007).
El estudiante será entonces el responsable de la construcción de su conocimiento y de sus procesos de aprendizaje. Poresta razón, el perfil del estudiante a distancia requiere, sobre todo, de una actitud positiva ante aquellas características propias de la modalidad, especialmente la necesidad de que el alumno gestione los procesos cognitivos significativos para el aprendizaje, con la ayuda de un tutor encargado de mediar y apoyarlo en el desarrollo de las actividades.
Sin ninguna duda, lo anterior implica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS