La Educación Y Cultura En Nuevo León. Resumen Para La Asignatura De Historia De Nuevo León

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Historia de Nuevo León

La educación y cultura en Nuevo León


La educación entre las tribus nómadas se transmitía de padres a hijos, por medio de la palabra o de la enseñanza directa.

En la época colonial la educación tuvo una orientación religiosa, destacando la labor de los misioneros franciscanos.

Jerónimo López Prieto estableció la primera institución educativa formal, el año 1702(que con el tiempo se convirtió en el seminario jesuita). Se enseñaba escritura, aritmética, música y artesanía.

En 1803, se inicia la primera escuela pública que era obligatoria y gratuita, siendo gobernador Simón Herrera y Legua. Cinco años después se establece la primera escuela particular no religiosa.

En 1826 siendo gobernador de Nuevo León. José María Parás, se promulgó la Primera Leyde Instrucción que establecía la educación obligatoria, habla sobre la educación de la mujer y la educación para el trabajo, recomendaba el juego como un medio de enseñanza y el uso de materiales como: mapas para Geografía, termómetro, barómetro y aguja magnética para Física.

En 1828 el Dr. Pascual Constanza, estableció un plantel dedicado a la cátedra de Medicina y Cirugía.

En 1844, secreó en Monterrey la primera Escuela Lancasteriana, cuyo nombre se debe al pedagogo inglés Joseph Lancaster donde el sistema de enseñanza mutua (los alumnos mas destacados auxilian a los demás).

En 1859 se creó el Colegio Civil, siendo gobernador Santiago Vidaurri y fue el principio de la actual universidad, se concluyó su construcción, siendo director el Dr. José Eleuterio González. Entre susalumnos más destacados: Don Alfonso Reyes, Nemesio García Naranjo, José Alvarado, Raúl Rancel Frías. Originalmente la conformaron: La Facultad de derecho y Ciencias Sociales, el Colegio Civil, Facultad de Medicina, la Escuela Normal, Escuela de Enfermería y Obstetricia, Escuela Industrial Pablo Livas, Escuela Álvaro Obregón. La Ciudad Universitaria se construyó en terrenos del Campo Militar, cedidospor acuerdo del Presidente Lic. Miguel Alemán Valdez. Fue inaugurada en 1958 siendo los primeros edificios los de las Facultades de: Leyes, Ing. Civil, Arquitectura, Comercio y Ciencias Químicas.

En 1870 fue creada la Escuela Normal que funcionó en el Colegio Civil y era solo para varones. En 1891 en la Academia Profesional para Señoritas, instalada en la planta baja del Palacio Municipal, seimpartía educación Normal a las mujeres. En 1927, la educación Normal se convirtió en mixta. Posteriormente a la Normal se le dio el nombre de Miguel F. Martínez, funcionó en las calles de Juárez entre Tapia y M. M. de Llano y en 1968, se trasladó al edificio actual: Otras Escuelas Normales de Nuevo León: Escuela Normal Prof. Serafín Peña, en Montemorelos; Escuela Normal Pablo Livas, en SabinasHidalgo; Escuela Normal Superior, Prof. Moisés Sáenz, en Monterrey.

Se le llama educación básica al desarrollo integral de todas las facultades y a la adquisición de una serie de hábitos, conocimientos y cultura general que lo capaciten para enfrentar con éxito la vida presente y futura. Se compone de Preescolar, primaria y secundaria..

En 1925, el profesor nuevoleonés, Moisés Sáenz Garza,impulsó la escuela secundaria a nivel nacional y se inició en Nuevo León a partir de 1933, con la escuela que lleva su nombre.

En 1943, Don Eugenio Garza Sada, creó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Empezó a funcionar en una casa de sillar por la calle de Abasolo a unas cuadras de la plaza Zaragoza y a partir de 1947, en el lugar actual.

En 1939, inicia el ColegioFranco Mexicano, luego Labastida, Anglo Español, el Mexicano, el Mater, el Regiomontano y el Antonio L. Rodríguez. Todos ellos colegios particulares.

En 1978 el gobierno federal, abrió escuelas de nivel medio profesional, en todos los estados de la Republica Mexicana, llamado Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).


Monterrey es la que tiene el mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nuevo León
  • Cultura regional nuevo leon
  • Cultura de nuevo leon
  • cultura Nuevo Leon
  • Cultura de Nuevo león
  • Ensayo nuevo leon y su cultura
  • La educacion en nuevo leon
  • Historia y geografía de nuevo león

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS