la educación y la utopia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
LA EDUCACIÓN Y UTOPIA NECESARIA
La educación constituye un instrumento indispensable para la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Esta convicción se desea ser ensañada mediante sus análisis, reflexiones y propuestas en un momento en el que las políticas de la educación son objeto de vivas críticas o son relegadas, por razones económicas yfinancieras.
El marco perspectivo
Este siglo a estado marcado por descubrimientos y progresos científicos, muchos países se han desarrollado y el nivel de vida a aumentado. Podemos hablar de las desilusiones del progreso, debido al descontento que últimamente nos domina; en un plano económico y social.
De todas maneras e crecimiento económico a ultranza “no se puede considerar ya el camino mas fácilhacia la conciliación del progreso material y la equidad , el respeto y la condición humana y del capital natural que debemos trasmitir en buenas condiciones a las generaciones futuras.
El interrogante central de la democracia es que si podemos tener una vida pacifica en comunidad; quererlo depende de cada uno. Pero si la democracia ha conquistado nuevos territorios, pero se debilita en zonas que laposeían desde hace muchos años.
Las tensiones que han de superarse
La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente
La tensiónentre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a si mismo, edificar su autonomía en lógica con la libertad y la evolución de los demás
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por igualdad de oportunidades. Cuestión clásica planeada por diferentes políticas
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y lascapacidades de asimilación del ser humano; se intentan añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de si mismo.
Finalmente la tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna el mundo siente sed de ideal y de valores que vamos a llamar morales .


Pensar y edificar nuestro futuro común
La humanidad duda en un momento entre acompañar una evolución que no se puedecontrolar originarse , ante tanta infelicidad causada por guerras, criminalidad y el subdesarrollo. Todo convidas entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello a cada uno los medios de comprender el mundo ¡es c curso católico hacia cierta unidad.
De allí la necesidad, entre otras de una iniciación temprana respecto a la ciencia , a sus formas de aplicación, al esfuerzo por dominar el progreso dentro del respeto de la persona humana y su integridad.
Por todas estas razones debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio.
El la idea de educación y permanente lo que ha de ser al mismo tiempo reconsiderado y ampliado , porque además de las necesarias adaptacionesrelacionadas con las mutaciones de la vida profesional, debe ser una estructuración continua de la persona humana, de su conocimiento y actitudes.
Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al sigloXXI . esta noción va mas allá de la distinción tradicional entre la educación permanente.También conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio , sino a adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones y que facilite el trabajo en equipo, algo que se esta olvidando. Esto es aprender a hacer.
También hay que aprender a ser, que consiste en una capacidad de autonomía y juicio propio.
La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion y La Utopia
  • La educacion o la utopia necesaria
  • Ensayo utopia de la educacion
  • definición de utopía educación ambiental
  • la educacion o la utopia necesaria
  • la utopia de la educacion ¿infierno o cielo?
  • La utopia de la educación
  • utopia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS