La educación y su correlación con el desarrollo

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA EDUCACIÓN Y SU CORRELACIÓN CON EL DESARROLLO




1. ¿Qué es la educación?

Para propósitos del presente trabajo, partiremos conceptualizando que la educación es un proceso de socialización y endoculturización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadascon un fin social. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla avarios niveles. En la mayoría de las culturas tal acción es ejercida por la generación adulta sobre la joven, para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución y está tan difundida que no falta en ningunasociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad, por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas; sin embargo, educaban al hombre con las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que espontáneamente la sociedadrealizaba en cada momento, la educación existía como hecho.




2. Historia de la educación.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos – Persia, Egipto, Grecia, Roma, India y China, principalmente- tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, laliteratura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.

Durante la Edad Media, en el occidente europeo del siglo IX ocurrió un hecho importante en el ámbito educativo: Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieroninstituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma. El Renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y losclásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Durante este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europahasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551) .

Así entonces, vemos que del pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. No es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano detrasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

3. La educación media superior y superior del siglo XXI en el mundo.
Al estudiar lo referente a la educación media superior y superior de México en el contexto mundial, lo primero que necesitamos es identificar aquellos organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlación De La Educación Especial Y La Educación Básica
  • Correlación Entre El Desarrollo Psicomotor y El Rendimiento Escolar
  • Correlación entre educación y la esperanza de vida en méxico
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • Educacion y desarrollo
  • Desarrollo y Educación
  • educacion desarrolladora
  • Educación y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS