La educación

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
“La observación, una estrategia para favorecer la integración a las actividades escolares a un grupo de segundo grado preescolar.”

En mi paso por la escuela normal en estos tres años, he tenido la oportunidad de ir a observar diferentes jardines de niños, diferentes desde su estructura como en el contexto, en todos y cada uno de ellos llegue a sentirme parte de él, el trato de las docentes, larelación que sostuve con los padres y sobre todo con los niños me ayudó a darme cuenta de lo que en realidad quiero llegar a ser, a darme cuenta de que el tener frente a nosotras un grupo de niños de entre 3 y 5 años de edad es una gran responsabilidad porque los padres nos brindan la oportunidad y la confianza de educar a sus hijos, tenemos como objetivo crear personas independientes, autónomas,con la capacidad de pensar, analizar y reflexionar. Los niños poseen diferentes habilidades las cuales nosotras como educadoras tenemos el deber de ayudarlos a desarrollarlas.
El programa de educación preescolar abarca seis campos formativos que ayudan al desarrollo de dichas habilidades que son. a) desarrollo personal y social; b) lenguaje y comunicación; c) pensamiento matemático; d)exploración y conocimiento del mundo; e) expresión y apreciación artística y f) desarrollo físico y salud.
El tema elegido para trabajar en este último año de mi formación docente está basado en el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo, es en éste en el que se desarrollan las capacidades y actitudes que le ayudaran a tener un pensamiento reflexivo mediante la observación, laexperimentación, el contacto directo que tiene con el mundo natural y social que lo rodea.
Al igual que he observado en los jardines anteriores que el medio natural casi no se trabaja, el motivo no lo sé, pero se ha descuidado mucho y es importante que los niños conozcan ese aspecto ya que están rodeados por la naturaleza, las plantas, los animales, los cambios climáticos, etc.
Los niños poseen la virtud deser curiosos y desde muy temprana edad van formando en su mente ideas acerca de las cosas que lo rodean. En esta ocasión nos centraremos en la observación, en esa capacidad innata que él posee, en ese deseo por aprender cosas nuevas.
La observación da hincapié a que los niños amplíen sus conocimientos y a despertar su inquietud por saber más cosas, por saber la respuesta a sus dudas. El niño esobservador, y aprende a observar cuando se encuentra en situaciones que captan su atención, estas situaciones pueden ser de manera natural o intencionada.
Pero ¿Qué es y en que nos ayuda la observación? La observación es un método para reunir información sobre lo que ocurre, sobre lo que hace o como se comporta tal cosa; la observación permite hacer una descripción de lo observado, hacercomparaciones entre una cosa u otra, describir situaciones diferentes, el resultado de esta se puede representar por medio de dibujos, diagramas, esquemas, etc. La observación es una técnica de investigación ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
La intención de trabajar la observación como mediopara la integración de los niños a las actividades escolares es ayudarlos a que no sean tímidos, que sean capaces de realizar diferentes actividades, que den a conocer sus opiniones, que puedan expresar libremente sus saberes, que sean capaces de poder resolver por sí mismos alguna situación que haya ocurrido.
Para esto considero que es importante conocer a los niños, saber que les inquieta, quecosas llaman su atención, que es aquello que desean saber, que es lo que les interesa y lo que no, lo que les gusta o disgusta, conocer como son cada uno de los niños ya que en el aula hay veinte y tantas cabezas con inquietudes y saberes diferentes y con base a esto poder empezar a trabajar con ellos.
Creo que si desde esta edad tan temprana desarrollamos en ellos la capacidad de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS